Ť Denuncia Cuba maniobras de la mafia de Miami contra decisión del SIN


Citan congresistas republicanos a Elián a presentarse ante comité

Ť Asegura Bill Clinton que no revocará la repatriación Ť George y Jeb Bush piden anular la medida

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 7 de enero Ť En un intento para frenar la repatriación del niño cubano Elián González, los republicanos del Congreso citaron hoy al menor de seis años a presentarse ante un comité legislativo el próximo 10 de febrero, y alegaron que la decisión fue para que "no se tome acción precipitada alguna" sobre el regreso del balserito a Cuba --decidida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para el próximo día 14-- hasta que su caso sea revisado por un tribunal de Miami.

El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció horas antes que "la mafia de Miami (anticastristas) y los legisladores de origen cubano Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen realizan manio- bras contra la medida del SIN".

Al confirmarse que el representante Dan Burton había firmado el citatorio para Elián, lo que retrasará considerablemente su repatriación, Alarcón denunció que "no sólo pretenden ahora convalidar el secuestro de Elián, sino ignorar la determinación de su propio gobierno".

Burton, representante republicano por Indiana y presidente del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, indicó que aceptó firmar el citatorio en atención a un recurso legal introducido hace unos días por los familiares del niño en Miami y "para estar seguro de que los derechos de Elián están protegidos".

El presidente estadunidense, Bill Clinton, aseguró este viernes que no revocaría la decisión del SIN de repatriar a Cuba a Elián González, y afirmó que cualquier reclamo contra esta decisión debería hacerse sobre bases legales.

El mandatario demócrata pidió a los grupos anticastristas de Miami, quienes el pasado jueves realizaron protestas contra la deportación del balserito, "mantener el caso lo más alejado posible de la política".

Así, Clinton rechazó la petición que le hizo el gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, quien le indicó que la custodia del niño "se debe decidir dentro del sistema judicial" de ese estado, y no en el SIN.

Clinton dijo que no hará nada para impedir que se cumpla el dictamen del SIN en cuanto a la repatriación de Elián, y afirmó que cualquier iniciativa para revocar la decisión deberá hacerse por la vía legal.

Por lo pronto, los familiares lejanos del niño en Miami presentaron un recurso legal para que se les conceda la custodia legal sobre el menor.

Otros republicanos, como el candidato presidencial George W. Bush y el senador John McCain, criticaron la decisión del SIN de repatriar a Elián tras alegar que el niño será devuelto a una "dictadura".

HABANPAG 47-1 Asimismo, el alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Panelas, viajó este viernes a Washington para instar a la procuradora general, Janet Reno, a revocar la decisión del SIN, pero la funcionaria respaldó la decisión del servicio.

Elián fue rescatado del mar tras dos días de estar flotando agarrado de un neumático luego de que se hundió la barca en la que otros 11 balseros trataban de llegar a las costas de Miami.

En el naufragio murieron la madre de Elián y su nueva pareja, quienes sacaron al niño de Cuba sin conocimiento ni consentimiento de su padre.

El pequeño fue llevado al hospital, y después fue puesto por las autoridades al cuidado de sus tíos abuelos.

Desde entonces los grupos anticastristas han exigido que se dé la patria potestad del pequeño a esos parientes, en vez de devolverlo a su padre.

En la manifestación del pasado jueves, los anticastristas gritaban consignas como "Volverá sin futuro", "Castro manda en la Casa Blanca", "Clinton, cobarde, Miami está que arde".

Este viernes cinco miembros de dichos grupos anunciaron que comenzarán una huelga de hambre para evitar la deportación de Elián, y decenas de sus correligionarios insistían en conducir por las calles de Miami a "paso de tortuga" para provocar embotellamientos, como otra medida de protesta.

Desde su llegada a Estados Unidos, el balserito ha sido objeto de fama, y casi a diario se publican fotografías de Elián rodeado de juguetes, pero el experto en derecho de la familia Dean Tong opinó hoy que "el niño ha sido psicológicamente violado por este país, ha sido manipulado como objeto en un juego político", y afirmó que ello afectará sin duda al pequeño.

La directora de prevención de la Asociación Nacional de Salud Mental, Jennifer Wood, aseguró que Elián está en el centro de una disputa política entre dos países, ahogado en juguetes y atenciones de desconocidos y retratado constantemente, en momentos en que debería estar recuperándose de la experiencia traumatizante de vivir un naufragio en el que murió su madre, para después pasar dos días a la deriva, seguramente en estado de shock.