Ť Vladimir Putin fue espía de la KGB en Alemania Federal, revela diario
Suspende el ejército ruso sus operaciones en Grozny
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 7 de enero Ť El ejército ruso anunció este viernes la suspensión de sus operaciones militares en Grozny, tanto el asalto terrestre y los bombardeos aéreos y de artillería, para evitar "poner en peligro a los civiles que aún permanecen en la capital chechena y evitar una catástrofe ecológica".
Asimismo, Moscú informó que dos comandantes de sus fuerzas en Chechenia, fueron relevados por sus adjuntos.
Esto ocurre a dos semanas de haber comenzado la incursión a la capital chechena, y después de varios días en que corresponsales en la zona informaron que el avance en la ciudad por parte de las tropas federales era muy lento y a costa de numerosas bajas en sus filas, debido a la feroz resistencia ofrecida por los rebeldes.
El general Guennady Trochev, uno de los principales responsables de las operaciones rusas en Chechenia, anunció que el asedio contra Grozny será suspendido temporalmente y explicó que la medida obedece a que "aún hay civiles --entre 15 mil y 40 mil-- a quienes los rebeldes chechenos retienen por la fuerza pues se sirven de ellos como escudos".
También preocupa a Moscú, agregó el oficial, el hecho de que "Grozny es una zona de peligro ecológico que amenaza a los civiles, principalmente a los niños".
En dos ocasiones, rusos y rebeldes se han culpado mutuamente de provocar explosiones y liberar gases tóxicos en la capital de la república rebelde.
El comandante señaló que la suspensión de acciones en Grozny no implica que "vayamos a dejar de luchar", y afirmó que se llevará a cabo una nueva estrategia en la que se intensificarán los ataques contra el sur de Chechenia, en lo que calificó como "un procedimiento de rotación perfectamente normal".
Hoy se anunció que la artillería rusa bombardeaba intensamente la ciudad sureña de Vedeno, supuesto bastión rebelde.
Después, Trochev anunció su propio despido y el hecho de que será sustituido por su subalterno: "El general Serguei Makarov, quien es mi adjunto, trabaja muy bien y... cumplirá con las tareas que le han sido asignadas".
También anunció que el comandante Vladimir Shamanov será remplazado por su segundo de abordo, Alexei Verbitsky.
Analistas consideraron que el sorpresivo retroceso en la ofensiva contra Grozny desprestigiará al liderazgo del primer ministro y presidente en funciones ruso, Vladimir Putin.
Señalaron que muchos encontrarán absurdo que la operación contra Grozny se haya suspendido por motivos humanitarios y ecológicos a pesar de que cuando comenzó el asalto terrestre, hace dos semanas, se prometió que la ciudad sería "liberada" antes del año nuevo.
Apenas ayer, el ex presidente Boris Yeltsin afirmó que en un plazo máximo de dos meses "la bandera rusa ondeará en Grozny y la paz volverá a la región".
Sin embargo, corresponsales en toda Chechenia afirman que mientras Rusia afirma controlar 90 por ciento del territorio, las "zonas liberadas" de la república vuelven a ser tomadas por los rebeldes.
Según testimonios de soldados, el ejército ruso deja en cada localidad "liberada" pocos hombres que luego son expulsados por los separatistas.
En tanto, el periódico alemán Saechsische Zeitung reveló, en su edición de este sábado, que Putin fue expulsado de la entonces República Federal de Alemania en 1975 por espionaje a favor de la ex Unión Soviética, tras lo cual se trasladó a la socialista República Democrática Alemana.
El diario interrogó al ex jefe de los servicios secretos soviéticos, Oleg Kalugin, quien afirmó que en ese entonces Putin era "muy secundario dentro del sistema", pues su desempeño nunca fue exitoso.