Ť Dos mexicanos esperan en la fila de la muerte


EU, primer lugar en el mundo en ejecuciones de menores de edad

Ť Setenta personas serán "asesinadas" en los próximos meses: AI

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de enero Ť Este mes tres jóvenes que cometieron delitos graves cuando eran menores de edad enfrentan su cita con la muerte a manos del gobierno estadunidense, lo que confirma que este país, según Amnistía Internacional (AI), ocupa el primer lugar en la ejecución de menores de edad, una práctica prohibida en casi todo el mundo.

La organización de derechos humanos también informó que dos mexicanos son los únicos extranjeros entre los 70 condenados a muerte en este país por delitos cometidos cuando eran menores de edad, uno en Texas y otro en Arizona.

"Estas ejecuciones programadas son una violación flagrante de la ley internacional, la cual prohíbe el uso de la pena de muerte contra niños ofensores, aquellos que son menores de 18 años de edad al momento de sus crímenes", indicó AI.

Esta semana, la organización humanitaria pidió a los gobernadores George Bush, de Texas, y James Gilmore, de Virginia, detener las tres ejecuciones programadas para este mes en sus estados.

Según Vergüenza en el siglo XXI, un nuevo informe de AI, los únicos otros países --además de Estados Unidos-- que han ejecutado a personas que han cometido delitos antes de cumplir los 18 años de edad durante los 90 fueron Irán, Pakistán, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen.

Hace poco, este ultimo país prohibió la práctica, como también lo hizo China.

De los 19 criminales juveniles ejecutados desde 1990 en esos seis países, 10 ocurrieron en Estados Unidos, y de los 598 ejecutados en esta nación desde que se reimplantó en 1976 la práctica, 13 cometieron sus delitos antes de los 18 años de edad.

De las 3 mil 625 personas que esperan en los pasillos de la muerte en este país que sea cumplida su sentencia, 2 por ciento (unos 70) son reos que cometieron sus delitos antes de los 18 años de edad.

Chris Thomas tiene su cita con la muerte en Virginia el 10 de enero, la ejecución de Steve Roach está programada para el día 13 en el mismo estado y Glen McGinnis tiene la fecha del 25 en Texas.

Dos mexicanos, según AI, están entre este 2 por ciento de los condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad: Martín Fong Soto, en Arizona, y Oswaldo Regalado Soriano, en Texas, cometieron sus graves delitos cuando tenían 17 años de edad.

Otro mexicano, Felipe Petrona Cabañas, enfrenta un proceso judicial que podría resultar en su condena a la muerte en Texas.

Para Amnistía Internacional, esta práctica viola la ley internacional que prohíbe la pena de muerte de los menores de edad.

"Los cuatro menores de edad ejecutados en el mundo desde octubre de 1997 fueron 'asesinados' en Estados Unidos. Tal estadística por sí sola prueba la mentira de que Estados Unidos es un modelo de respeto a los derechos humanos y las normas internacionales", sostiene el organismo humanitario mundial en su informe publicado en diciembre de 1999.

Señala que el gobierno estadunidense ha argumentado que no está sujeto a la ley internacional, según la cual no se aplica la pena capital a los culpados por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Mark Warren, encargado de AI para temas de pena de muerte en Estados Unidos, comentó a La Jornada que "Estados Unidos no está cumpliendo con el consenso internacional sobre estos temas".

Señaló que en 1992 al aprobar la Convención Internacional de Derechos Políticos y Cívicos, el Senado estadunidense incorporó una larga lista de excepciones, entre ellas un rechazo a la parte del artículo 6 que prohíbe imponer pena de muerte a menores de edad.

"Hasta donde entendemos --agregó Warren--, ningún otro país con excepción de Estados Unidos ha agregado excepciones al artículo 37 de la Convención de los Derechos de los Niños, donde se estipula la prohibición tajante de la ejecución de menores de edad".

Los dos mexicanos en la fila de muerte, dijo Warren, son los únicos casos conocidos de extranjeros entre el grupo de condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Ambos casos, señaló, también violan la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, según la cual las autoridades de un país tienen la obligación de comunicarse con los representantes consulares de la nación de origen de los sometidos a un proceso judicial para asegurar los derechos del acusado.

El senador Russ Feingold promovió ante el Congreso estadunidense una propuesta para abolir definitivamente la pena capital en este país, en noviembre pasado, la cual por supuesto fracasó.

Entonces argumentó el legislador estadunidense que con cada ejecución lo único que se hacía era nutrir "una cultura de violencia" en Estados Unidos, y agregó: "Con cada persona ejecutada estamos enseñando a nuestros niños que la forma de resolver las cosas es a través de la violencia, aun al punto de tomar una vida humana".