Ť La pobreza llegó para quedarse, afirma Meijide


Comienza ya a recuperarse la economía, asegura De la Rúa

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 7 de enero Ť El presidente argentino, Fernando de la Rúa, afirmó hoy que la economía del país comienza ya a recuperarse gracias a la "confianza" que existe en su administración, aunque la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, advirtió que "la pobreza llegó a Argentina para quedarse" y criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por exigir al nuevo gobierno reajustes económicos.

De la Rúa, quien llegó a la presidencia el 10 de diciembre pasado, señaló en la ciudad de Mar del Plata que "según los últimos índices, la recesión ha comenzado a ceder... gracias a la confianza que genera una administración seria", y en los próximos días afinará su proyecto de ley de emergencia fiscal que se sumará al recorte de mil 400 millones de dólares en el presupuesto para este año.

En declaraciones al diario La Nación, el gobernante anunció que el objetivo principal de su mandato es reducir el déficit fiscal de 10 mil a 4 mil 500 millones de dólares, y eliminarlo por completo en 2001, sin dejar de cumplir la ley de convertibilidad, que desde 1991 estableció la paridad del peso con el dólar.

También defendió las medidas impositivas aprobadas por el Parlamento, y señaló que tienen como fin "no afectar la producción, sino las ganancias personales, y ahí es donde les pedimos un esfuerzo a cada argentino de los que pueden pagar", y afectan muy poco al consumo.

Agregó que no descarta la posibilidad de rebajar impuestos "si anda bien la lucha contra la evasión y la recaudación fiscal".

Los enemigos de la economía, dijo, son la evasión, el contrabando, el narcotráfico y la delincuencia, pero se comprometió a "hacer todo lo necesario para salir de la crisis".

Una de las medidas inmediatas será poner en venta el avión presidencial que en 1993 compró el entonces presidente Carlos Menem en 66 millones de dólares.

De la Rúa confió en que la decisión será tomada como un acto de austeridad, y precisó que viajará en una línea comercial al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizará a fines de este mes.

Respecto de las relaciones exteriores, De la Rúa declaró que la que mantiene con Washington es "excelente, madura, afectuosa y de confianza... pero no cabe la palabra alineamiento", y que con Europa seguirá teniendo muy buenas relaciones.

Fernández Meijide, en tanto, subrayó que "hay que rediscutir" con el FMI muchos asuntos "porque exigir a un nuevo gobierno que haga todo lo que no se le exigió al que produjo todo esto, no parece demasiado justo", y agregó que las pláticas que tendrán este domingo funcionarios argentinos con el FMI en Washington "van a tener que ser en términos de realidades.

El FMI recomendó a De la Rúa ajustar las cuentas fiscales, especialmente los gastos de las provincias, mientras Buenos Aires aspira a la ampliación de un crédito de 2 mil a 5 mil millones de dólares con facilidades extendidas.

En declaraciones a Radio Continental, la ministra advirtió que "desgraciadamente la pobreza llegó a Argentina para quedarse", y señaló que por ello las políticas tienen que ser de desarrollo, no sólo de asistencia.

Mientras, la empresa Phillips Argentina, de capital holandés, anunció el cierre de su planta en el barrio Saavedra, por lo que unos 160 personas se quedarán sin empleo.

Directivos de la fábrica, que se trasladará a Brasil, precisaron que la medida no tiene que ver con el aumento de los impuestos, sino con una "estrategia mundial de concentración de actividades".

El miércoles pasado la empresa tabacalera Massalin Particulares, filial de la transnacional estadunidense Philip Morris, anunció el cierre de su planta en la provincia de Corrientes, tras argumentar el aumento fiscal, y en este caso 500 empleados fueron despedidos.