Ť Ofrece aumento salarial superior a la inflación


No sorprende que la SG sugiera candidatos al PRI: Cárdenas

Ť Empresarios guanajuatenses exponen efectos negativos del TLC

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Celaya, Gto., 7 de enero Ť La participación directa de la Secretaría de Gobernación en la selección de candidatos a puestos de representación popular confirma el vínculo entre el gobierno y el partido oficial, y tampoco sorprende observar en esas "sugerencias" la aparición de perdedores, a quienes se otorga "premios de consolación", manifestó Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México.

Cárdenas se refirió también al Consejo Nacional de su partido ųintegrado por alrededor de 350 perredistasų, que se reunirá para definir los puestos de representación popular, e hizo un llamado a privilegiar la unidad, cualquiera que sean los mecanismos que se adopten.

"Lo importante es que tengamos conciencia de la necesidad de contar en todos los casos con los mejores candidatos y con la unidad de los miembros de los partidos que hoy forman la Alianza por México", dijo.

Respecto al reciente aumento al salario mínimo, acordado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con el voto de la representación patronal y del gobierno federal, señaló: "Parece un convenio carente de sensibilidad y prepotente. Si se tratara de un gobierno que atendiera las cuestiones sociales y fuera más sensible ante la pérdida de las condiciones de vida de la población estaría planteando que el salario aumentara por arriba de la inflación.

"Esto lo soporta la economía. En los últimos años hemos tenido un aumento importante en la productividad, es decir, en los rendimientos generales de la actividad económica que permiten elevar la percepción de los trabajadores sin crear problemas financieros.

"Este es el nuevo gobierno que propongo y estoy convencido que puede poner en práctica una política salarial donde los aumentos estén siempre por arriba de los índices inflacionarios".

El mismo tema fue abordado por los empresarios con quienes Cárdenas se reunió posteriormente. Le plantearon que el impacto del Tratado de Libre Comercio en la agricultura ha generado un verdadero bache en esta entidad, que ya hace muchos años dejó de ser el granero del país.

Un segundo problema en el estado, en el que de acuerdo con datos oficiales 27.6 por ciento del valor total de la producción que genera en un año se lleva a cabo en la actividad industrial, es precisamente el de cierre de empresas pequeñas y medianas, provocado por las grandes plantas extranjeras que arriban para aprovechar el bajísimo costo de una mano de obra calificada y flexible.

cardenas-gira-guanajuato-jpg También según informes oficiales, el salario mínimo por hora en Guanajuato es equivalente a 43 centavos de dólar, mientras en Estados Unidos por el mismo trabajo se paga 18 veces más. Y es por eso que en sociedad con la General Electric, aquí en Celaya se abrirá una planta para fabricar refrigeradores, en la que se sustituirá la mano de obra de los obreros de Bloomington.

En conferencia de prensa con la que empezó sus actividades por esta ciudad, altos directivos de organismos empresariales le manifestaron que no existe diferencia alguna entre la impunidad y la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos priístas y a los de Acción Nacional que han estado al frente de esta entidad en los últimos 9 años.

En respuesta a las inquietudes de los reporteros locales, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que esta ciudad tiene quizá "el peor gobierno municipal de las últimas tres o cuatro décadas", a decir de la gente de Celaya.

Arturo Hernández, consejero nacional de la Canaco, denunció que hasta en la asignación de las indemnizaciones a los deudos de las víctimas de la explosión de aquel domingo negro de septiembre pasado ha existido complicidad entre los gobiernos federal priísta, el estatal y el municipal a cargo de Acción Nacional.

A los más pobres simplemente se les entregaron despensas, mientras a los comerciantes más ricos "del partido blanquiazul" se les dieron al menos 375 mil pesos por persona, agregó el empresario. En tanto, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Celaya, Laura Cardona de Cueva, señaló: "si el PRI gana la Presidencia sería más de lo mismo, y si el PAN fuera el vencedor, las cosas podrían ser peor.

"Usted es el único congruente y con la fuerza moral para desmantelar el gigantesco andamiaje de la corrupción gestada durante casi 70 años de mandatarios del PRI. Será una batalla que requerirá de un enorme esfuerzo, y las mujeres empresarias de Celaya vamos con usted".

El candidato presidencial de la Alianza por México apuntó que mientras no exista voluntad y convicción política para combatir la corrupción en las esferas más altas del gobierno el resto de la administración pública, priísta o panista, se mantendrá permeada por este lastre.

El que le puso en la madre al PRI

Aproximadamente 8 mil personas recibieron a Cuauhtémoc Cárdenas en la cabecera municipal de Acámbaro en un ambiente de fiesta, en el que participaron los contingentes de otros partidos de la Alianza por México, como el del PT y el de Acción Social.

Ocho mil gargantas corearon el nombre de "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!". Los discursos fueron breves y concluyeron: "y esto lo podemos alcanzar sólo con el hombre que le ha puesto en la madre al PRI".

Cárdenas refirió que la Alianza por México constituye la coalición más importante de partidos que se ha presentado en el país al inicio de una campaña.

"Tampoco queremos, agregó, que se gobierne al país como se ha gobernado a Guanajuato: con falta a la verdad. Aquí se dice que se ha mejorado la educación, y esta entidad ocupa el vigésimoquinto lugar en el rubro en el país; aseguran que hay crecimiento y prosperidad, cuando cada año salen por hambre 250 mil guanajuatenses con rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida".

La población vibró con esa alusión a su propia experiencia. "No podemos dejar de recordar que el régimen compite con dos candidatos y dos emblemas: el PAN y el PRI, o el PRI y el PAN, como quieran, son la misma cosa".

Remató entre vivas y gritos: "los vamos a derrotar con nuestros votos y nuestra organización", con lo que concluyó su paso por estas tierras que hace muchos años fueron el granero del país y hoy ofrece como atractivo a la inversión una mano de obra barata, calificada y "flexible" en medio de la pobreza.