Ť Promoverá asesoría para diputados y senadores
Pugnará Labastida por un Legislativo serio y responsable
Ť Las medidas, parte de la "sana cercanía" tricolor-gobierno
Enrique Méndez Ť Francisco Labastida Ochoa anunció que hará "todo lo necesario" para construir en el próximo sexenio un poder Legislativo serio y responsable, y que para ello se abriría una oficina que les dé a los diputados y senadores del PRI una asesoría profesional, permanente y especializada, que les permita saber "cuándo es más importante el consenso y la unidad, que el conflicto y la confrontación".
Parte del giro hacia la "sana cercanía" que pretende darle el candidato presidencial priísta a la relación PRI-gobierno, será ųsegún dijo ayerų constituir instancias permanentes de trabajo especializado para definir desde el tricolor las políticas gubernamentales de largo plazo.
"Esta relación debe partir de que al gobierno le corresponde instrumentar, realizar y ejecutar los programas y compromisos del partido, y no que el partido sea simplemente un aval de las decisiones de los funcionarios", resaltó.
Al reunirse con las comisiones del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, que le entregaron documentos con propuestas que se integrarán a las del candidato y de la Fundación Colosio para la redacción de la plataforma electoral 2000-2006, Labastida insistió en que deberán ser esas instancias las que definan los programas de gobierno. "Porque no puede ningún candidato ni el Presidente, ni el propio Presidente ųrecalcóų, establecerle al partido y al país políticas de largo plazo; pero sí puede y debe pretenderlo hacer, el PRI".
Dijo que como hay una "decepción generalizada" frente a la participación y el compromiso de los legisladores, "en especial de la oposición, por su evidente desconocimiento de los temas nacionales más elementales", y porque en sus decisiones anteponen sus intereses a los de los electores, es necesario que el PRI tenga como objetivo "elevar el nivel del debate" en el Congreso.
Ahí es donde entra su propuesta de una instancia de asesoría "del más alto nivel", integrada por expertos de todas las materias, que "colabore" en forma permanente con los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados.
Esta oficina, dijo, con el tiempo generaría un aprendizaje, una memoria, un saber acumulado que dé a los legisladores la experiencia y el conocimiento que alimentarán su trabajo. "Invertir en la generación de ideas es la mejor inversión que puede hacer el PRI", subrayó.
Encuestas de un millón de pesos
Mientras, el equipo de campaña de Labastida Ochoa invertirá al menos seis millones de pesos hasta las elecciones del 2 de julio sólo para el pago de las encuestas mensuales que encarga a la empresa Pearson, "a tarifa de mercado nacional". Pearson tiene un acuerdo con Greenberg Research ųque ha asesorado en su momento a políticos como Nelson Mandela, Tony Blair y Bill Clintonų para medir la aceptación de Labastida en México.
Ayer, el vocero de Labastida, Fernando Solís Cámara, presentó la encuesta más reciente de Pearson, que ubica a Francisco Labastida con 47 por ciento de preferencia, contra 34 de Vicente Fox, y 13 por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, el número de indecisos es inversamente proporcional a esas cifras: 14 por ciento no sabe si votará por Labastida, 12 por Fox y sólo 5 por ciento por Cárdenas.
La encuesta se hizo a mil 647 personas en todo el país. Realizar cada cuestionario tiene un costo aproximado de 300 pesos, y un equivalente adicional por "cuota de interpretación". Solís Cámara dijo que se presenta este sondeo, respaldada por Pearson, para "ir separando a las empresas que tienen seriedad y las que no", en un año electoral en el que "la guerra de encuestas" para favorecer las imágenes de los candidatos "ya está en marcha".
Dicho sondeo, pagado por el equipo de Labastida, refiere que a la pregunta sobre quién tiene más "atributos para gobernar", 50 por ciento de los entrevistados dijo que Labastida es un "líder fuerte; 36 por ciento que Fox, y 12, se inclinó por Cárdenas. En cuanto a honestidad, Labastida está ligeramente arriba con 31 puntos, le sigue Cárdenas con 29, y al final Fox, con 27. Y a la pregunta sobre quién creen que utilizará el poder "para servir a la gente" ųcomo reza el eslogan de Labastidaų, hay un empate entre el sinaloense y Cárdenas (12 por ciento), y Fox recibió 11 puntos.