Ť Rindieron declaración ante el juzgado
Zapatistas detenidos esta semana acusan a priístas de secuestro
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero Ť Los tres simpatizantes zapatistas detenidos el miércoles pasado rindieron su declaración preparatoria ante el juzgado tercero del fuero común, y acusaron a militantes priístas de haberlos secuestrado y entregado a la Policía de Seguridad Pública del Estado.
Los indígenas Manuel Gutiérrez Méndez, Antonio Arias y Antonio Vázquez Gómez negaron todas las acusaciones en su contra, entre ellas el de haber participado en el asesinato de una persona en Chenalhó, y señalaron que la policía del estado continúa apoyando a grupos de priístas ųalgunos de ellos armadosų que hostigan y agreden a los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los tres indígenas están acusados de robo, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Amparados en un convenio entre las autoridades estatales y municipales y la organización civil Las Abejas, los desplazados iniciaron el corte del café en las tierras que abandonaron por la violencia en la zona. Los paramilitares y policías estatales realizaron una redada en la comunidad de Zanebolom, detuvieron a 29 desplazados, y tres de ellos fueron trasladados al penal de Cerro Hueco.
El abogado defensor Miguel Angel de los Santos dijo que la detención de los tres zapatistas es ilegal, y aseguró que la nueva estrategia en contra de los simpatizantes del EZLN es utilizar a militantes del PRI para detener a personas que ellos mismos consideran que han participado en presuntos delitos.
Informó que la próxima semana habrá un careo con las personas que los entregaron a la policía, y señaló que los priístas que los detuvieron cometieron el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas aseguró esta mañana que los simpatizantes zapatistas y miembros de la organización civil Las Abejas son perseguidos por militantes priístas, en contubernio con los cuerpos policiacos.