Ť Los partidos tienen libertad; no hay legislación en la materia: De la Peza
Ordena el TEPJF excluir la foto de Fox del emblema de la alianza
Ť El tribunal otorgó un plazo de 48 horas a PAN y PVEM para presentar un nuevo símbolo
Jesús Aranda Ť Con el voto de su presidente en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), relativa al emblema de la coalición de PAN y PVEM, y determinó que se excluya de éste la fotografía de Vicente Fox, su candidato presidencial. Por ende, las boletas electorales no tendrán la imagen del panista.
Asimismo, el tribunal dispuso que los partidos de la Alianza por el Cambio disponen de un plazo de 48 horas, a partir de la notificación oficial correspondiente, para presentar el nuevo símbolo de su coalición, sin la foto del ex gobernador de Guanajuato.
Sin embargo, como resultado de la intensa discusión que precedió la sesión de ayer, tanto el presidente del tribunal, José Luis de la Peza, como sus otros seis compañeros coincidieron en que existe un vacío jurídico en la legislación electoral sobre las características que deben reunir los emblemas de las alianzas partidistas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.
Por mayoría (seis votos) los magistrados electorales precisaron también que el resto de los acuerdos establecidos en la alianza panista-ecologista permanecen sin cambio.
Así, la diferencia de criterio se centró en un punto: la opinión de la mayoría que estimó que era ilegal aceptar el principio de que todo lo que no está prohibido está permitido; y la opinión de De la Peza, quien consideró que al no haber una normatividad expresa al respecto, "los partidos políticos se encuentran en la más amplia libertad para definir su diseño y contenido, siempre y cuando no vaya en contra de la ley o de las buenas costumbres, afecte a derechos de terceros o desestime los principios democráticos".
Es más, el presidente del TEPJF adelantó que en el voto particular en contra del dictamen dejaría en claro que, "independientemente de las consideraciones que en lo particular pudiera producirnos el hecho de que unos partidos decidan participar con la imagen de su candidato, o mas allá del valor intrínseco de tal conducta en detrimento de la presencia con que cuentan como instituciones de la vida democrática...", en todo caso, subrayó, "debemos ajustarnos a la resolución de los asuntos que nos son encomendados, a la normatividad constitucional y legal aplicable".
En una sesión que duró poco más de una hora, se terminó con la polémica desatada por la decisión de los partidos de la Alianza por el Cambio de incluir en su emblema la imagen de Fox, iniciada a partir de que el Consejo General del IFE aprobó en todos sus términos su legalidad, incluida la foto de Fox en el emblema de la coalición, lo que habría permitido que en la boleta electoral el símbolo de la Alianza por el Cambio tuviera la imagen de su candidato.
Se habría violado el principio de equidad y de sistema de partidos
Los magistrados consideraron que de haber prosperado el acuerdo del IFE sobre el emblema de la alianza, se habría violado el principio de equidad y de sistema de partidos en el país.
Así pues, los magistrados Leonel Castillo, Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Bertha Navarro, José Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Mauro Miguel Reyes Zapata dictaminaron que aun cuando no exista una normativad en materia de emblemas de partidos coligados, "el ejercicio de su libertad (del PAN y PVEM) no puede contravenir los fines colectivos con sus actos", toda vez que los partidos políticos son instituciones de orden público.
Precisaron que si bien, en otros países se permite la foto de los candidatos en los procesos y boletas electorales, en nuestro país no existe ninguna previsión legal al respecto. Además, indicaron que los emblemas de partidos en coalición se integran precisamente haciendo referencia a los partidos mismos, "jamás con relación a los candidatos".
Otro aspecto importante que consideró la mayoría, es que la foto constituye un medio de propaganda de los partidos, toda vez que es un "instrumento indiscutible" de influencia en el electorado.
De esta manera, al tener la foto de Fox el emblema de la Alianza por el Cambio, resultaría que la documentación electoral tendría "inegablemente" un efecto proselitista del candidato en cuestión.
Por lo que se refiere al aspecto jurídico, el dictamen del tribunal estableció que en el acuerdo PAN-PVEM en torno a su emblema de campaña, se señala en primera instancia la integración de las imágenes de ambos partidos. Después de un punto y seguido ųprecisa el dictamenų el documento adiciona la inclusión de la foto de Fox en el emblema.
De esta forma, concluyeron los magistrados que "se mantiene válida" la integración del emblema, e "inválido" únicamente lo que se refiere a la inclusión de la foto de Fox.
Sin embargo, el presidente del TEPJF consideró que el emblema de la Alianza por el Cambio "se encuentra apegado al derecho".
Asimismo, llamó la atención de sus compañeros, al señalar que de acuerdo con la ley, las resoluciones del Consejo General del IFE sólo pueden ser impugnadas cuando resulte evidente que su decisión es contraria a la ley o se hizo una indebida aplicación de ésta.
La aprobación del IFE
Pues bien, insistió, cuando el IFE aprobó la solicitud de registro del PAN y PVEM "lo hizo por considerar que el emblema de mérito no contravenía ninguna disposición legal".
De manera que, "lo único que es posible concluir es que el ordenamiento federal mexicano no define qué debe entenderse por emblema, razón por la cual, al no existir norma alguna que condicione en forma positiva el contenido de los emblemas, resulta necesario concluir que los partidos políticos se encuentran en la más amplia libertad para definir su diseño y contenido", siempre y cuando sea conforme a la ley.
Dejó en claro que la ley permite que los emblemas de las coaliciones sean distintos a los de los partidos, y que tanto las alianzas como las candidaturas son transitorias, razón por la que los partidos están en pleno derecho de utilizar los emblemas que a su derecho convenga, para establecer así una vía de comunicación e identificación con el electorado. Y enfatizó ųa diferencia de sus compañerosų, que aun cuando los partidos sean entidades de interés público, éstos se encuentran habilitados para impugnar toda conducta que no se encuentre expresamente prohibida, o que rebase o contradiga los propósitos de su instituto.
Aseveró que la negativa de incluir la foto de Fox en el emblema de la alianza "no sería congruente con el sistema jurídico y su régimen de libertades y garantías que impera en nuestro país".
De la Peza añadió que la fotografía de Fox no se presentaba como un elemento aislado o único del emblema, sino como parte de un contexto más amplio y reivindicó el derecho del PAN y PVEM de incluir la foto de su candidato "en su conjunto y con los otros elementos identificadores de la coalición".
Sostuvo que el hecho de que las boletas electorales llevaran el emblema con la foto del candidato para la elección presidencial, no se presentaba como dato único de identificación para el electorado, sino como parte de otros elementos que permiten distinguir claramente la elección y el candidato o los candidatos por los que se debe votar en la papeleta. Tampoco se confirmaba la opinión de la mayoría de que una boleta electoral con tales características representara algún tipo de proselitismo.
De la Peza concluyó su intervención ųrealmente fue la única de la sesiónų, estableciendo que este tribunal, que recibió los recursos de reclamación en contra del acuerdo del IFE el pasado 28 de diciembre, "es un tribunal de derecho y no de equidad", independientemente de las consideraciones que en lo particular pudiera producir el hecho de que unos partidos decidan participar con la imagen de su candidato.
Por otro lado, el TEPJF confirmó el acuerdo del IFE que avaló la legalidad de la coalición del PRI con 10 agrupaciones políticas nacionales, y de mero trámite, el registro de Alianza por el Cambio, toda vez que la intención del PRD de cuestionar la legalidad de la candidatura de Fox no tiene relación con el registro del frente que lo postula.
Ť Se fortalece la elección presidencial: Ibarra
Decisión con apego a derecho; restituye la legalidad, dice el PRI
Enrique Méndez Ť La directiva del PRI alabó la decisión "apegada a derecho" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que se excluya la fotografía de Vicente Fox de las boletas electorales, pues "restituye la legalidad y la constitucionalidad" de las elecciones, y celebró su "triunfo" en contra de la "artimaña" de la Alianza por el Cambio, que pretendía "hacer propaganda el día de las elecciones, y con dinero público".
Una vez más, el tribunal le tiene que enmendar la plana al consejo general del instituto, quien en principio aprobó que la imagen de Fox se incluyera en las boletas, dijo el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Ibarra Pedroza.
La decisión del tribunal ųdijo Ibarra, quien encabezó su última controversia pues a partir de la sesión del próximo 18 dejará ese cargo para dedicarse a buscar la candidatura de Jalisco-- está apegada a la legalidad y se fortalece la elección presidencial en su conjunto.
Por su parte, el representante suplente en el IFE, Luis Farías ųa quien se menciona como sucesor de Ibarraų, aseguró que ahora los partidos políticos y sus candidatos quedan "en iguales circunstancias" de competencia. Consideró que ahora el instituto electoral deberá "poner más atención y cuidado" en sus resoluciones, pues en este caso la autorización al emblema de la coalición PAN-PVEM "fue muy superficial".