Ť Ceremonia del Día de la Enfermera
México, cerca de dar servicios de salud a todas las familias: Zedillo
Rosa Elvira Vargas y Angeles Cruz Ť El que inicia será un año decisivo en el objetivo de los mexicanos para construir un país justo, próspero y democrático, afirmó ayer el presidente Ernesto Zedillo, e indicó que para avanzar con firmeza en este siglo, la población deberá cumplir con los requisitos de fortalecer la economía, aumentar las oportunidades a toda la población, consolidar la democracia y asegurar el cumplimiento de la ley.
Al encabezar la ceremonia anual por el Día de la Enfermera, el mandatario dijo que uno de los factores prioritarios que deben garantizarse en la búsqueda de un México mejor está el de la salud.
Resaltó que gracias a los esfuerzos realizados en los años recientes, México está cerca de lograr que los servicios de salud lleguen a todas las familias, incluso aquellas que viven en zonas de difícil acceso. Cobertura y calidad son así, resumió, los dos propósitos centrales de esta administración.
En el Centro Médico Siglo XXI, y en una ceremonia que, en contraste con el discurso presidencial de elogio a las y los enfermeros, resultó fría y sin más contenido que los discursos y la entrega de reconocimientos.
Ahí, Zedillo se refirió a estos especialistas como poseedores de un profundo sentido humanitario, y habló de su desempeño en acciones de emergencia, cuando se presentan desastres naturales. Más adelante se refirió al interés gubernamental en corresponder al esfuerzo de los enfermeros, con "mejores condiciones de trabajo''.
Recordó que hace tres años se puso en práctica un Programa de Estímulos al Desempeño, la Superación y la Productividad del Personal de Enfermería, y dijo que este año se prevé beneficie a 20 mil 500 especialistas de esa área.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, en las instituciones públicas de salud laboran 175 mil enfermeras. Se admite que esta cantidad es deficitaria para los requerimientos actuales en materia de salud, y las propias especialistas ųentre ellas sus representantes gremialesų afirman que el nivel salarial se mantiene como uno de los más bajos dentro sistema nacional de salud, además de que con frecuencia están sometidas a extenuantes jornadas de trabajo, y sin las condiciones adecuadas para su función.
El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, dijo que debe verse a la enfermería como parte integral de los sistemas de atención a la salud, toda vez que esta actividad es mucho más que un apoyo para los médicos.
Más tarde, Graciela Arroyo de Cordero, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería resaltó la necesidad de que las autoridades permitan el desarrollo de estos trabajadores de la salud.
Comentó que en el sistema de universidad abierta cada año egresan 500 enfermeras de los niveles técnico y de enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.