Ť Exige un incremento negociable de 38%


Entregó el SME demandas para el periodo 2000-2002

Ť Defender la fuente de trabajo, prioridad para electricistas

Fabiola Martínez Ť El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) su pliego petitorio para la revisión contractual 2000-2002, en el que se reafirma ųprevio a cualquier otro enunciadoų el carácter estratégico de la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado.

En el documento de 120 cláusulas ųrevisado y modificado por una amplia comisión legislativa de 800 miembrosų el SME exige un incremento salarial "negociable" de 38 por ciento y respeto a la fuente de trabajo, actualmente "vulnerada" por diversas concesiones a particulares en la electrificación de centros industriales y algunas zonas residenciales.

Esta disputa es definida por la directiva de este sindicato como "una de las causales para la eventual huelga", cuyo emplazamiento vence el próximo 16 de marzo; sin embargo, reconoció que al igual que en la revisión del año anterior, lo más importante será preservar el contrato colectivo y la fuente de empleo para los 45 mil electricistas que atienden la zona centro del país.

Ramón Pacheco, vocero del SME, sostuvo que en ese contexto, los aspectos más importantes del contrato no son las prestaciones económicas o la revisión salarial, sino "la permanencia de la industria eléctrica nacionalizada" como lo establece la introducción del contrato en el que, en principio, se hace referencia a la defensa del artículo 27 constitucional.

"Los encargados de elaborar este proyecto (Comisión Legislativa del SME) han valorado que hoy lo más importante es preservar la fuente de trabajo, más que ir a la búsqueda de conquistas contractuales o de un conflicto laboral", dijo.

Candados a particulares

Respecto a la cláusula 10 ųuna de las más importantes para el sindicatoų la comisión legislativa establece en el pliego petitorio diversos candados con los que se pretende cerrar el paso a los particulares. Por ejemplo, el SME anexa a este apartado la leyenda: "la materia de trabajo es el conjunto de actividades que se realizan en el ámbito de LFC (...) y todas las labores que de la aplicación de este contrato se deriven".

"En un plazo no mayor de 30 días a partir de la firma de este contrato, las partes acordarán lo necesario para normar todo lo relativo a trabajos por concepto de solicitudes de presupuesto y de servicio, a efecto de evitar en cada caso la desviación de materia de trabajo a terceros".

Además incluye el caso de una concesionaria de capital español: "LFC se obliga a cancelar los contratos de prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría con la empresa Unión Fenosa y cualesquiera otros que haya convenido o convenga, de servicios profesionales y/o consultoría".

Otras cláusulas que el SME "defenderá con todo", a la par que el enunciado inicial del contrato (proemio), es la promoción salarial (aumento temporal o definitivo por motivos relacionados con la cantidad o calidad del trabajo); los derechos de bilateralidad en las decisiones que competen a la operación de la empresa; la defensa de las plazas de trabajadores de base y múltiples prestaciones económicas.

Diversos grupos políticos que conviven al interior del SME reconocieron que el intento de restructurar la empresa y la reciente iniciativa presidencial significan la "flexibilización" del contrato colectivo, la definición laboral o perfiles de puestos y, sobre todo, la modificación de los convenios departamentales, compactación de la plantilla y unificación de escalafones.

Algunos críticos al comité central del SME, que encabeza Rosendo Flores, proponen incluso la modificación de los estatutos de esta organización gremial con el fin de "desterrar la corrupción y la impunidad, como base para enfrentar la modernización y restructuración de la empresa".

Por lo pronto, el SME iniciará la negociación contractual con la empresa en un lapso de 15 días y presentará su emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la primera semana de marzo.