Ť Robledo Rincón
La plusvalía de la tierra beneficiará a los campesinos
Matilde Pérez U., enviada, Veracruz, Ver. 7 de enero Ť La creación de una bolsa de suelo social para ofertarlo a los demandantes de tierra mediante inmobiliarias ejidales no debe alarmar, dijo el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, a los representantes de 662 núcleos agrarios que recordaron las historias de despojo, corrupción y abuso a lo largo de 85 años, desde la promulgación de la Ley Agraria de 1915. Con tono concertador les aseguró que en esta nueva etapa de la reforma agraria, los campesinos deben recibir los beneficios de la plusvalía de sus tierras.
En el seminario Reforma Agraria ųReforma Urbana: la plusvalía de la tierra social para ejidatarios y comuneros, Robledo Rincón aclaró: "el crecimiento de las ciudades es un fenómeno social que no se puede detener, y eso hay que convertirlo en una oportunidad para beneficio de los campesinos".
Con ese mensaje recorrió cada una de las cinco mesas de trabajo en las que los ejidatarios y presidentes municipales del país trataban de entender el nuevo lenguaje de la "plusvalía social de la tierra ", que para comprenderla mejor la calificaron como la "plusganancia".
Cada uno de los funcionarios de la SRA y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participantes en el acto aseguraron a los campesinos que los roces y fricciones que hay todavía entre las ciudades y los ejidos, así como la separación de la vida entre uno y otro, pueden terminar si los ejidatarios deciden, en asamblea, constituir su inmobiliaria y así darle otro valor a las tierras ejidales que irremediablemente serán absorbidas por la expansión urbana.