EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Tétrica victoria de Prigione
1
Saludar el tiempo. Tiene razón Pedro Miguel: para la cultura, el siglo XXI comenzó el sábado pasado, si bien cronológicamente falta un año para que llegue, aun cuando, para la historia, principió en 1989 con el derrumbe del socialismo real. En todo caso brindemos porque desde hace una semana vivimos juntos, amigos y enemigos, todos y nadie, en un tiempo nuevo marcado por el signo de full: tercia de ceros y par de ases. El tiempo contado a partir del mito de Cristo simboliza, numéricamente, lo que se percibe a diario: una triple negación ų000ų, que representa el vacío más oscuro, y una doble unidad ų1 + 1 = 2ų, compuesta por una civilización, la nuestra, que ha muerto aunque no del todo, y una civilización, también nuestra, que vive en estado fetal y con pocas perspectivas de desarrollarse dentro del tibio cadáver de su madre.
2
Señales infaustas. Para México, la peor noticia de 1999 llegó en la tapa de los periódicos el último día del año. Por decisión de Juan Pablo II, el obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Raúl Vera, no sucederá a monseñor Samuel Ruiz García y será desterrado a Saltillo. En las desoladoras palabras del nuncio apostólico, Justo Mullor, "don Raúl es un buen pastor y merece una diócesis más tranquila" (El Diario de Yucatán, 2 de enero de 2000). ƑEs que ųpara el representante personal del Papaų Jesús murió crucificado porque era un mal pastor y no merecía una suerte más amable?
Lo cierto es que el Vaticano ha dado su apoyo rotundo a la minoría criolla, inepta y salvaje, que domina los Altos de Chiapas y explota las riquezas de la selva Lacandona, en perjuicio de las amplias mayorías indígenas, tan oprimidas y maltratadas hoy como lo han sido en los últimos quinientos años. ƑQuién puede negar la grave trascendencia de esta peligrosísima medida?
Roma ha abrazado la opción preferencial por los ricos, al dar con este golpe un espaldarazo postrero al nefasto Girolamo Prigione, su ex embajador, que en sus tiempos y aun después combatió a don Samuel con ejemplar fiereza, atendiendo a las exigencias de Absalón Castellanos, Patrocinio González y toda la trama de intereses ilegítimos y perniciosos que hoy acaudilla el Croquetas Roberto Albores Guillén.
Ahora, en círculos de la Iglesia, se estima que el heredero de don Samuel podría ser Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, estrechamente ligado al grupo de Francisco Labastida, a quien acudió a saludar el domingo 7 de noviembre, una vez que la Cámara de la Industria del Radio y la Televisión proclamara al sinaloense ganador de la contienda interna del nuevo PRI.
Si algo recomienda a don Onésimo como el hombre adecuado para desmantelar ųen grado de tentativa al menosų, el trabajo pastoral de Ruiz García, es que, en sus mocedades, fue enviado a Cuernavaca nada más, pero nada menos, que a fungir como contrapeso de don Sergio Méndez Arceo. Y de aquella misión obtuvo en premio la diócesis de Ecatepec que hoy gobierna.
3
Una posición estratégica. Aunque también se menciona el nombre de don Felipe Arizmendi, obispo de Tapachula, debemos convenir en algo. Sea quien fuere el escogido para ocupar el puesto de don Samuel, si asume su encargo para romper los vínculos de la Iglesia con las comunidades en resistencia, se encontrará de inmediato a solas, inmerso en un tejido social hecho de sólidas ligaduras, en donde sus órdenes habrán de resultar, forzosamente, injustas e incomprensibles. Ello, no hace falta decirlo, introducirá en el escenario de Chiapas tensiones y conflictos de carácter religioso que habrán de complicar más y más el cuadro de la guerra y el caos latente en que trastabillea el país.
Desde el instante mismo en que se conoció la pésima noticia, los jerarcas de la Iglesia y algunos funcionarios del círculo concéntrico de Zedillo, con Rosario Green al frente de todos, han rechazado profusamente que la decisión del Papa hubiese sido promovida por el "gobierno" mexicano. Los desmentidos son tan untuosos como inverosímiles. A nadie escapa que, para el PRI y los hombres del régimen, Samuel Ruiz siempre fue un enemigo a vencer. Hoy, por más que lo nieguen, invocando conjuntamente la infalibilidad del pontífice, Iglesia y "gobierno", juntos, han asestado un golpe político que nos lastimará a todos los mexicanos.
Quienes de este modo creen haber conseguido, con anuencia del Papa, una posición estratégica en el teatro de la guerra para, cobijados por el obispo que venga, infiltrar las redes organizativas de la diócesis y extender la contrainsurgencia (pues tal es el plan), son los mismos que hace unos días, en palabras de Wilfrido Vargas, comisionado de la Policía Preventiva Federal ("nuestra" moderna Gestapo), expresaron que "los jefes de los principales grupos armados del país están en la Cámara de Diputados".
Toda la razón asiste por ello a don Raúl Vera, quien días atrás dijo al semanario de L'Humanité: "Mientras el PRI siga en el poder será imposible resolver el conflicto en Chiapas".
4
Orive en la UNAM. En los días finales de 1999, Adolfo Orive dejó pasar una ocasión extraordinaria para convencer a la opinión pública de que él y su jefe, Labastida, no están metidos hasta el cuello en la huelga de la UNAM. Si aún tiene validez el principio jurídico según el cual el que calla otorga, el tonto del pueblo se siente en absoluta libertad de señalarlo como eminencia gris de la ultra.
Al ex teórico de la lucha revolucionaria y a sus bien subsidiados acólitos, en justicia ųesta columna jamás lo ha puesto en dudaų, la huelga les ha salido de perlas. Destruyeron al movimiento estudiantil, perturbaron las relaciones internas entre un amplio abanico de fuerzas de izquierda, socavaron la imagen pública de Cuauhtémoc Cárdenas y fortalecieron como nunca a la derecha académica, además de fomentar el cacerolismo de las Mujeres de Blanco, encabezadas por la propia esposa de Labastida.
Hoy, a punto de culminar su obra maestra, han logrado al fin que el nuevo rector haga suya la demanda de organizar un congreso universitario, resolutivo y democrático, que la derecha ganará de calle y servirá para convalidar y hacer más profundas las reformas neoliberales de la UNAM. ƑY cuál es ahora la reacción de Orive, perdón, del CGH? Romper por cienmilésima vez el diálogo y decir que la propuesta del congreso es "unilateral".
Lo que así pretenden es exacerbar al máximo los ánimos de sectores cada día más numerosos que exigen la recuperación de las instalaciones por la fuerza. Cuidado. La farsa montada por la derecha es ya tan visible que hoy no podemos equivocarnos al respecto. El CGH no representa sino a Labastida y aspira a inmolar a los últimos jóvenes ingenuos que, junto con sus oráculos delirantes, están dispuestos a morir en la raya.
5
Zavala, salinista sin memoria. Ayer, en el Palacio de Minería, en el curso de una reunión más entre los delegados del CGH y los representantes del rector, el profesor Iván Zavala agredió como un energúmeno a su colega, la profesora Rosaura Ruiz, a la que acusó de ser "perredista". Ni tarda ni perezosa, la aludida reviró con precisión que el 8 de agosto de 1988, en la primera página de La Jornada, Zavala publicó un artículo para defender el "triunfo" electoral de Carlos Salinas.
Con este incidente, las aguas se aclaran aún más. En el "gabinete" de huelga de Orive figura Zavala, otro salinista prominente, para quien en el artículo de marras, titulado Cuatro razones contra la proclamación de una victoria, "hasta (antes) del 6 de julio (de aquel año), los grandes obstáculos para la construcción de la democracia en México habían sido puestos por las élites políticas dominantes, desde el PNR al PRI. El mal mayor sería que (en 1988) esos obstáculos vinieran ahora de los partidos que compartirán pronto el poder, por lo menos en lo legislativo, con el grupo dominante".
De esta suerte, para el "incendiario" ideólogo del CGH, Salinas y el célebre fraude que lo llevó a la Presidencia eran la base que necesitábamos "para la construcción de la democracia en México", y por el contrario, los partidos que apoyaban a Cuauhtémoc, a Manuel Clouthier y a Rosario Ibarra de Piedra, unidos en defensa del voto a favor de Cárdenas, constituían "los grandes obstáculos" para la democratización del país. Doce años han transcurrido desde entonces e Iván Zavala no cambia: durante ocho meses ha luchado con tenacidad, junto a El Mosh y otros "constructores de la democracia" priísta, calumniando en todos los tonos a Cárdenas... y defendiendo por supuesto a Labastida.
6
El PRI vs. la corrupción. Mientras tanto, en el árido panorama de las campañas electorales, el abanderado del PRI ha suscitado enormes manifestaciones de risa al anunciarnos que encabezará una nueva cruzada contra la corrupción dentro de su partido y en la administración pública. ƑDijo en su proclama algo acerca de las escandalosas pensiones de Gurría y de Espinosa Villarreal? ƑCondenó con índice flamígero el saqueo del Fobaproa que nos hace inviables como país? ƑPidió la cárcel para Rogelio Montemayor por haber limpiado las arcas del gobierno de Coahuila? ƑCensuró a su vocero, Fernando Solís Cámara, por haberse embolsado 40 mil dólares a raíz de la expulsión, según esto "para siempre" de los observadores italianos que fueron a Chiapas? ƑHa mostrado pena por la fortuna inexplicable de Emilio Gamboa Patrón, otro de sus colaboradores de lujo?
Labastida ha señalado que semana a semana impondrá el tema nacional que debatirán sus contrincantes. Pues bien, en su primera subida al montículo del pítcher, desde donde intentó tirar línea sobre el tema de la corrupción, Cuauhtémoc Cárdenas le sacó la bola del parque. Refrescado por las vacaciones, de excelente humor y con gran rapidez, el candidato presidencial del PRD se la puso fácil. Lo invitó a suscribir, junto con él y con Fox, una carta pública para demandar que se investigue el origen de las propiedades de Salinas.
Aunque pocos diarios recogieron el desafío del michoacano ųo tal vez por ello, porque el tema no pasó por televisión y no se enteró tanta genteų, el sinaloense prefirió guardar un piadoso y salinista silencio.