Ť Afinan partidos selección de candidatos
Futurismo, labor prioritaria en la Cámara de Diputados
Ť El PRI recurrirá al dedazo; el PAN a través de convenciones
Ť Por designación directa, la mitad de candidatos en el PRD
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Al arrancar el año electoral, San Lázaro se transformó de la Cámara legislativa en el palacio de los suspiros. Los diputados, los suspirantes, trabajan más en su futuro político que en las tareas legislativas.
De todos signos y colores, políticos buscan el trapecio para lanzarse a otros puestos de elección popular, ya sea el Senado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o alguna gubernatura.
En el futurismo político, los tres partidos con presencia nacional afinan sus estrategias para la elección de los aspirantes. El PRI recurrirá a la fórmula que menos problemas le ha acarreado en su vida: el dedazo, la candidatura de unidad. El PRD escogerá la mitad en elección directa y la mitad al igual que el PRI, por dedazo. El PAN eligirá a los suyos a través de convenciones con posiciones definidas, como sucedió con Vicente Fox.
Los tres partidos deberán repartir cuotas. Los priístas tomarán parte de su "equipo" en San Lázaro para llevarlo al estadio de Xicoténcatl. Los perredistas recurrirán a personalidades de la cultura, la farándula y hasta periodistas para llevarlos al Congreso. Los panistas compartirán 27 distritos electorales con los tucanes, esto es, con los candidatos del PVEM, por la alianza con Fox.
Así comienza el nuevo año electoral en México, donde todos los suspirantes parecen guiarse por la frase muñozlediana: "el respeto al futurismo ajeno es la paz".
PRI: algunos jugadores del equipo de San Lázaro, a la cancha de Xicoténcatl
Para los priístas la suerte parece estar echada con las "recomendaciones" de la Secretaría de Gobernación para la conformación de la bancada en el Senado. El listado provocó una gran movilización en las filas del tricolor. Uno de los agraciados en esta lista, el embajador de México en Cuba, Pedro Joaquín Coldwell, compartía con otro político priísta en un café de Paseo de la Reforma la posibilidad de dejar La Habana para integrarse al nuevo equipo en el Senado.
Y es que todos los priístas de viejo y nuevo cuños, quieren un puesto en el 2000.
De acuerdo con el nuevo gurú del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador Fidel Herrera Beltrán, "cuando en política un equipo legislativo está trabajando bien, es conveniente trasladar a ese mismo cuadro al siguiente estadio, a la siguiente cancha".
De esta forma, la "burbuja" priísta en San Lázaro estaría colocando al propio Herrera Beltrán, Miguel Quirós Pérez, Ricardo Canavatti, Rafael Oceguera Ramos, Enrique Jackson, Sadot Sánchez Carreño, Arturo Núñez y José Antonio Estefan Garfias en la vieja casona de Xicoténcatl.
Jorge Estefan Chidiac, uno de los legisladores poblanos más jóvenes, fue premiado también por su trabajo en la Comisión de Seguimiento de las Auditorías al Fobaproa, que condujo el canadiense Michael Mackey.
El diputado se opuso tajantemente a que se revisaran los fideicomisos de su partido, en los que se hallan registrados al menos cinco millones de dólares proporcionados por el ex banquero preso, Carlos Cabal Peniche, para financiar las campañas de Roberto Madrazo en Tabasco y de Ernesto Zedillo.
Estefan tuvo un papel destacado a partir de la salida del también poblano Angel Aceves Saucedo, quien durante varias legislaturas condujo para los priístas el debate económico y se incorporó a la dirección de la Condusef. A Estefan Chidiac le fue encargado el pasado mes de diciembre el despacho de subsecretario A de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y en la primera lista de aspirantes a la senaduría por Puebla ocupa el octavo sitio.
Junto a ellos se colarían Enrique Ku Herrera, Francisco Arroyo Vieyra, Wintilo Vega, Enrique Ibarra, Francisco Javier Santillán, Jorge Canedo Vargas y Oscar González, estos últimos del grupo Reflexión. El PRI metería a la "burbuja" al Senado, pero también haría un reparto de escaños entre algunos diputados con presencia estatal o en los sectores tradicionales del priísmo nacional.
Aunque el 12 de enero tiene su reunión el Consejo Político Nacional del tricolor, en la que se darán a conocer las bases para que el CEN emita la convocatoria y los candidatos sean electos a través de convenciones de delegados, bajo la fórmula de unidad, al final se impondrá el clásico dedazo.
PRD: los compromisos de la Alianza por México
A partir de este sábado empieza la lucha por la postulación en el seno de la coalición Alianza por México. De acuerdo con un anteproyecto que fija las bases para la elección, considerando a Alianza por México, a más tardar en dos semanas el PRD tendrá listas preliminares de candidatos a diputaciones y senadurías.
El Consejo Nacional, en la reunión de este sábado, se va a reservar una lista de candidaturas de mayoría relativa, destinadas a "organizaciones aliadas y a candidatos externos, que por consiguiente no serán materia del proceso electoral interno". Se elegirán a "personalidades" del mundo de la cultura, de la farándula y hasta periodistas.
Para los perredistas queda claro que, siendo un partido cada vez más grande, "la competencia también es mayor". La alianza con otros partidos les representa 20 por ciento menos de espacio en el ámbito legislativo, además de los lugares que ceden a las candidaturas independientes o ciudadanas, 80 por ciento restante lo van a jugar en una convención nacional electoral, en una elección por voto directo en la que participarán consejeros estatales.
A partir del 8 de enero y hasta el 1 de abril, el PRD iniciará la selección de sus candidatos en todo el país, con la intervención del Consejo Nacional, los consejos estatales y algunas elecciones directas en urnas.
Como en el resto de las bancadas, no son pocos los que aspiran a continuar con el trabajo legislativo. Uno de ellos es Jesús Martín del Campo Castañeda, a quien su directiva ubica como especialista en asuntos educativos y que estuvo a punto de convertirse en el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ahora, junto con el coordinador Pablo Gómez Alvarez, se perfila como uno de los aspirantes a un escaño en el Senado. Demetrio Sodi de la Tijera sigue en la lista, luego de no haber hecho eco de la denuncia en contra del ex dirigente y hoy candidato al Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, sectores de la directiva de su partido aseguran que el Distrito Federal "está muy congestionado" para esos cargos y consideran la posibilidad de promover a candidatos independientes para el Senado; si éstos llegan a posicionarse adecuadamente entre la sociedad y entre los medios informativos.
Para esta corriente, ni Pablo ni Demetrio Sodi son tomados en cuenta a la hora de elaborar los listados de candidatos plurinominales, por lo que, de acuerdo con este sector, tendrán que buscar la senaduría por la vía de la competencia electoral. En el caso de Sodi, también podría ser incluido en una lista para jefe de delegación en Magdalena Contreras.
Algunos de los que más suenan son Martí Batres, el senador Héctor Sánchez, Leonel Godoy para San Lázaro. Pedro Etienne e integrantes del equipo de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas al Senado.
Sin embargo nada está dicho. De acuerdo con el mismo documento, el PRD definiría sus cuotas de la siguiente manera:
La convención nacional electoral elegirá a la mitad de candidatos a diputados y senadores plurinominales dentro de la coalición Alianza por México y la otra mitad a través del cuarto Consejo Nacional. "Una vez que queden integradas las listas definitivas, se incorporarán a las de la coalición Alianza por México para ocupar los lugares que corresponden al PRD".
Por cuanto a los aspirantes de mayoría relativa para ambas C ámaras, saldrían de una jornada electoral que tendrá lugar el domingo 27 de febrero.
El PAN, en el 2000 con los verdes
En las oficinas del PAN también inició la competencia para algunos y la labor de convencimiento de su directiva para que figuras indecisas acepten una nominación. Esperan al menos que se inscriban como candidatos por mayoría relativa o plurinominales 819 fórmulas, 3 por cada uno de los 273 distritos que les corresponden, luego de cederle a los verdes 27 debido a la alianza que impulsan.
Todo, a excepción de los lugares que por estatutos le corresponde elegir al CEN panista, serán producto de convenciones.
La lista de plurinominales para el Senado la encabeza, al menos hasta ahora, el coordinador de la bancada en San Lázaro, el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, a pesar de que al interior de su partido se le cuestiona severamente por la "incapacidad" de encabezar la primera legislatura de oposición en la Cámara de Diputados y su falta de talento político. Se le reconocen, sin embargo, aptitudes administrativas.
Por Durango se espera la incorporación de Federico Ling Altamirano; de Tabasco, al actual diputado federal Juan José Rodríguez Prats; el mexiquense José Luis Durán; por Nuevo León, Humberto Treviño y Fernando Margain; por Veracruz, Luis Pazos, uno de los perdedores en la contienda por la gubernatura y en Coahuila el ex alcande de Torreón Jorge Zermeño.
Uno de los "seguros" hasta ayer era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pero vía telefónica hizo saber a su directiva que por el momento no está interesado en regresar a la política, ya que encamina sus esfuerzos a consolidar una nueva empresa en su región, "quizá en dos o tres años", les dijo, aunque el CEN panista no lo descarta del todo.
Otros que aspiran a un escaño por la vía plurinominal son los diputados federales Francisco José Paoli Bolio, César Jáuregui, Juan Miguel Alcántara Soria, Javier Corral Jurado, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, quienes también exploran la vía de elección directa (mayoría relativa).
Por esta opción optarán el diputado federal Ramón Corral, por Sonora; en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas y Alonso Sampayo, y por Jalisco, Herbert Taylor.
Tema aparte, como siempre, es Diego Fernández de Cevallos. Las opciones en este caso no las fija el CEN panista, sino el propio ex candidato presidencial. En la sede de su partido esperan que acepte encabezar la lista de plurinominales para cualquier Cámara.
El ex dirigente empresarial y ex diputado Jorge Ocejo Moreno, así como el ex dirigente nacional panista Felipe Calderón Hinojosa, actualmente estudiando en Boston, y Francisco Barrio figuran para encabezar la bancada en San Lázaro.
Pero al igual que el resto de los partidos, todo vendrá a su tiempo. Restan por concluir las convenciones estatales en Puebla y el Distrito Federal, aunque la última convención para definir a diputados y senadores será el 27 de febrero. Por reglamento se dejará la lista de plurinominales para el Senado al término de este proceso.
El PT y el Verde, los llamados chiquitos
Para los del PT la posibilidad de acceder al Senado se limita, "cuando mucho", a tres espacios, dependiendo del resultado del proceso de elección presidencial.
Los puestos serían ocupados por Marcos Cruz, José Narro, que actualmente es presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Ricardo Cantú Garza, coordindor del grupo parlamentario petista en la Cámara de Diputados.
Aunque los estatutos petistas incorporan candados para evitar que sus integrantes "salten" de una Cámara a otra por la vía plurnominal, no son pocos los que auguran la llegada de su dirigente nacional, Alberto Anaya, a la Cámara de Diputados, una vez concluida su labor en el Senado.
Otros, como el diputado federal Gustavo Pedro Cortés tiene a la vista regresar a Durango, estado en el que su partido perdió posiciones importantes con la llegada del actual gobernador, el priísta Angel Sergio Guerrero Mier, con la idea de mantener el quinto distrito y recuperar el cuarto, que perdieron por apenas mil votos.
Para los petistas, la alianza con el PRD es "estratégica", al identificar que "solos la tenemos más difícil". Buscan con ello retomar básicamente la capital del estado y los espacios que perdieron en las elecciones pasadas.
El PVEM
Los verdes, aliados con AN, pretenden conformar un grupo parlamentario en el Senado y mantener presencia en la Cámara de Diputados. Para ello cuentan con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Emilio González Martínez, quien se beneficiará con los cambios a la Constitución promovidos en la presente legislatura, para ocupar a sus 27 años un escaño y el lugar número 4 en la lista de plurinominales que le cedió el PAN.
Esta posición para González Martínez, aseguran diputados opositores, es un "pago" a los verdes por impedir con su voto que prosperara en comisiones el juicio político iniciado en contra del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.
Quedarían por definirse las opciones de las también diputadas federales Verónica Velasco y Gloria Lavara. La primera, a días de dar a luz, y la segunda sin un perfil definido en el ámbito político.
Muchos nombres que aparecen en las listas podrían ser vistos en la siguiente legislatura de las cámaras de Diputados y Senadores.