Ť Pide a perredistas aprovechar las debilidades de los candidatos oficiales
Llama Amalia García a buscar el triunfo
Ť Labastida intenta enarbolar banderas de la oposición * Nuevo PRI y viejo PRI, iguales, opina
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Amalia García Medina, hizo un llamado a los militantes de su partido a movilizarse en todo el territorio para aprovechar las debilidades expuestas por los dos candidatos oficiales y asegurar los triunfos que garanticen que "mañana será otro México".
Ante los integrantes del sexto pleno del cuarto Consejo Nacional perredista, la dirigente identificó algunas debilidades en los candidatos de los partidos adversarios. En el caso de Francisco Labastida, señaló que se trata de un candidato que intenta enarbolar las banderas de la oposición. "Le han hecho creer ųpuntualizóų que sólo basta hacer uso de la mercadotecnia electoral para parecer más honesto, pero la corrupción que ahogó al PRI, al gobierno priísta y a las instituciones de la República es responsabilidad de ellos".
Refirió la reacia oposición priísta a realizar una política económica con mayor contenido social, mostrada en la Cámara de Diputados durante las sesiones de diciembre pasado. "El PRI ųenfatizó ante sus correligionariosų mostró que el régimen no está dispuesto a aplicar soluciones de fondo a las demandas sociales. Por el contrario, puso el acento en mostrar que hará uso de todos los recursos, legales e ilegales, para mantener el modelo político y económico que ha llevado al país a tener los niveles de vida más bajos en los últimos 30 años".
Apoyada en los hechos más evidentes de ilegitimidad en los que se han visto envueltos funcionarios importantes del actual gobierno, la presidenta del CEN del PRD respaldó su apreciación: "La descomposición del régimen, traducida en complicidades, abusos de poder, corrupción y otros hechos como el Fobaproa, el pago de jubilaciones ilegales a funcionarios como es el caso de (José Angel) Gurría y de (Oscar) Espinosa Villarreal; el uso de los programas gubernamentales para la coacción del voto, y la defensa a ultranza de los intereses de quienes más tienen, han hecho de la desigualdad una condición que, en épocas electorales, tratan de usar a favor del PRI con programas asistenciales. El viejo PRI y el nuevo PRI son iguales".
Al abordar la situación del PAN, Amalia García apuntó: "Se ha comportado como la oposición oficial, especialmente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Su proyecto de nación en poco, o casi nada, se distingue del del PRI, sobre todo en política económica. Su discurso ha sido ambiguo y fríamente pragmático en la mayoría de los casos. Ante los grandes problemas nacionales ha esgrimido la tesis de la estabilidad para justificar una complicidad que sólo ha pospuesto su solución, como en el conflicto de Chiapas o en la crisis del sistema bancario del país".
Así también caracterizó la relación que existe entre esos dos partidos. Dijo: "Sabiendo que esas condiciones de fondo le restan credibilidad en el momento actual, el PAN ha desplegado una estrategia que se asemeja mucho al divorcio de común acuerdo. Su candidato, Vicente Fox, usa el escenario político para intentar tomar distancia, pero no se percibe por ningún lado un proyecto diferente.
"Acción Nacional ųagregóų tiene como objetivo principal, en su proyecto de nación, garantizar solamente la alternancia en el poder, sin proponer cambios en los modelos (sino) sólo remplazar a la decadente e ineficiente clase política del PRI. Eso y sólo eso es lo que ofrece al país".
Y, con base en esa percepción, la dirigente nacional del PRD contrastó las características de su partido. Manifestó: "A contraparte, el Partido de la Revolución Democrática está comprometido con una reforma democrática del Estado y de la sociedad, y con otra vía económica y social. De cara a la sociedad, y frente a nuestros adversarios, tenemos que poner por delante que en nuestra lucha , los derechos de todos y de todas, son primero. Congruencia y compromiso han sido y serán los valores que nos han distinguido de los demás".
Precisó: "Nos pronunciamos por un cambio con adjetivos; queremos un cambio democrático y con equidad, libertad y transparencia. Aspiramos a cambiar pacíficamente y garantizando la estabilidad del régimen, el modelo económico y el modelo político.
La estrategia
Antes de delinear la estrategia general perredista, Amalia García hizo un breve recuento de las condiciones en que su partido ha emprendido ya su trayecto rumbo a la Presidencia de la República y la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, en las elecciones del próximo 2 de julio.
Indicó: "Como dato duro, basado en cifras, hay que decir que somos una fuerza competitiva. En las elecciones locales realizadas en 1999, el PRD mantuvo el segundo lugar en las preferencias de los electores con un porcentaje de 26 puntos, superior al del PAN. Somos la única fuerza de oposición con presencia territorial en todo el país, y seremos capaces de movilizar a nuestros militantes en las 64 mil secciones electorales, junto con los partidos de la Alianza por México".
La dirigente nacional perredista reconvino: "Pero el reto que enfrentamos requiere mucho más".
Y definió las ventajas del momento político actual:"Tenemos al mejor candidato, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Debemos recordar que es el único que ha ganado varias veces: fue gobernador en Mi-choacán, ganó la elección presidencial de 1988 y triunfó como jefe de Gobierno en el Distrito Federal en 1997. En todos los casos en los que ha gobernado, lo ha hecho con honestidad, con austeridad republicana, con dedicación a la gente y con responsabilidad. Ningún gobierno en México, en los últimos tiempos, ha sido víctima de un hostigamiento tan feroz como lo fue el de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF".
Amalia García enumeró algunas de las características del candidato de la Alianza por México a su paso como jefe de Gobierno en la capital del país: "No sólo se gobernó con honradez, por primera vez no se cobró el uso del transporte público a los ancianos; se bajó el índice delictivo y casi desaparecieron los asaltos bancarios; se abrieron centros de apoyo en casos de violencia intrafamiliar; aumentó la inversión y el turismo. En una época de desastres en el país ųprovocada por la negligencia y la corrupción de administraciones pasadasų se construyeron las bases preventivas y no hubo ni inundaciones, ni explosiones, ni incendios, y bajó drásticamente la contaminación".
De ahí apuntó el primer paso de su estrategia. "Posicionemos a Cárdenas no sólo como el mejor candidato, sino como el mejor gobernante". El segundo: convocar a la sociedad, a las organizaciones sociales del campo y de la ciudad a defender los logros de la gente, frutos de la acción y la movilización, a defender los derechos conquistados de las mujeres, los jóvenes, los profesionistas, los jubilados, los productores y los trabajadores; porque si triunfa la Alianza por México, con Cuauhtémoc Cárdenas mañana será otro México".