Ť Los inconformes, unos cien miembros de la Bancaria e Industrial
Marchan policías; exigen pago de vales de despensa
Integrantes de la Policía Bancaria e Industrial marcharon ayer para exigir el pago de vales de despensa de fin de año y acordaron unirse al movimiento de la Auxiliar, que pide la basificación para el personal de ambas corporaciones (17 mil de la primera y 40 mil de la otra); con este fin, anunciaron una manifestación conjunta el 15 de febrero próximo del Zócalo a la Cámara de Diputados.
La marcha de ayer fue citada a las 9:30 horas, en la glorieta del Angel de la Independencia, y tenía programado como destino final la Plaza de la Constitución, aunque algunos admitieron desconocer a donde se dirigirían.
Los manifestantes se desviaron en la glorieta de La Palma y avanzaron por Niza. El primer desconcertado fue el director de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, quien ya tenía dispuesto un operativo vial hacia el Zócalo. Un solo motopatrullero y dos de la red vial les abrieron paso por Chapultepec y Arcos de Belén hasta el número 48 de Delicias, donde se encuentran las oficinas de la Comisión de la Policía Auxiliar. Ya eran esperados por Eduardo Julio Bárcenas y otros líderes de dicha organización.
Con el rostro encapuchado o cubierto con pañoletas, gafas oscuras y la misma gorra de sus chamarras ų"por temor a las represalías"ų, no más de cien agentes de la PBI comenzaron su recorrido una hora después, gritando consignas en contra del anterior director de la corporación, José Luis Murillo, y los jefes de los 18 agrupamientos (ninguna contra el actual titular, Manuel Alvarado Baltazar). Añadieron a su petición de vales un aumento de 25 por ciento a su salario.
Exigían además la liberación de 13 elementos de la zona sur, detenidos en el cuartel general por repartir volantes que convocaban a la marcha. "No queremos represalias, queremos que la Secretaría de Seguridad Pública nos reconozca y nos tome en cuenta", gritaba un grupo que no quiso identificarse por temor a ser reprendido por sus superiores.
Al pasar por la esquina de Niza y Reforma, una patrulla de la PBI, con placas número 27008, se acercó al contingente y al momento que los policías identificaron a los conductores como jefes de región se suscitó un enfrentamiento que no trascendió, pues el vehículo se retiró de inmediato.
Tras la agresión a la patrulla, el director general de inspección de la SSP, Jesús Gómez Juárez, quien salió del Angel junto con los policías, decidió encarar a los inconformes, instándolos a integrar una mesa de diálogo para dirigirse a la SSP. "Yo los conduzco. Yo me comprometo a que no habrá ninguna represalia", ofreció.
Los agentes no aceptaron. Con un gesto de preocupación y rodeado de los policías en medio de la calle, Gómez Juárez informó sobre los vales que ya se dispone de 50 por ciento del presupuesto destinado a los mismos. El monto equivale a casi 17 millones de pesos. Del resto, mencionó que apenas se están haciendo los ajustes necesarios. Al insistir en el diálogo, se comprometió a que "no se va a correr a nadie. Las amenazas las eliminamos, yo me encargo de eso" reiteró, pero también advirtió: "Recuerden una cosa: ustedes forman parte de una institución".
"No lo escuchen. Eso les dice ahorita, pero en un mes empiezan las represalías", dijo un policía que a empujones llegó hasta donde se encontraba el funcionario y terminó con el intento de negociación por parte de la SSP; la marcha continuó y dos horas después se consumó la alianza con los policías auxiliares.
Más tarde, en la Arena Coliseo, el director general de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, José Luis Silva Quiroz, se reunió con inspectores, comandantes, jefes y oficiales para conmemorar el día del policía. Ahí, manifestó estar ajeno a todo hecho que se suscite entre elementos de la Policía Bancaria e Industrial e integrantes de la Policía Auxiliar. Eso "es algo que escapa a mi poder, de parte de esta institución no existe ninguna postura al respecto", abundó. (Angel Bolaños y Teresa Gómez.)