Ť Aumentaron 12.65 por ciento, dice consultora
El alza de precios en 1999 fue 0.85% menor a lo estimado
Ť Los mayores incrementos, en maíz y otros alimentos
Laura Gómez Flores Ť El incremento de precios en la ciudad de México durante el año pasado fue de 12.65 por ciento, cifra 0.85 puntos porcentuales menor a la estimada por las autoridades federales, lo que representó el nivel anual más bajo del presente sexenio, informó el Grupo Consultores Internacionales.
No obstante el reconocimiento de estos avances, el aumento de precios sigue afectando el poder adquisitivo de muchas familias, principalmente las de ingreso medio y medio-bajo, pues los rubros que registraron mayores alzas en 1999 son los que representan una importante proporción de su gasto: servicios de salud, 18.51 por ciento; vivienda y sus complementos, 18.09, y vestido y calzado, 17.50.
En el rubro de alimentos, los productos que registraron mayores alzas en el año fueron maíz (39.75 por ciento), galletas (34.44), yogur (26.18), carnes enlatadas (24.59), pasta para sopa (22.25), mantequilla y margarina (21.42), pan dulce (21.14), mariscos (19.33), pan blanco (15.66), carne de res (14.01) y leche y sus derivados (11.84).
En un análisis del grupo se reconoce que dicho control de la inflación favoreció la recuperación y crecimiento del mercado interno, representó mejorías a los ingresos de muchas familias y contribuyó para que los consumidores exijan mayor calidad y mejor precio en los bienes que adquieren, arraigando un nuevo patrón de consumo basado en la eficiencia e innovación de lo que producen las empresas.
De ahí que el 2000 represente la oportunidad para fortalecer la economía familiar y sentar las bases para un crecimiento sostenido que se traduzca en bienestar para la mayoría de la población, garantizando un abasto suficiente de productos, manifestó la consultora.
La estabilidad cambiaria, la restricción de la política monetaria, el mayor crecimiento del PIB y de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras y la prudencia en el gasto público perfeccionaron los pronósticos realizados a principios de 1999, abundó.
El año pasado, añadió, los precios mostraron una tendencia a la baja. En el primer cuatrimestre fue superior a un punto porcentual; de mayo a agosto la tendencia inflacionaria permaneció a la baja, observándose en el octavo mes del año uno de los índices más bajos: 0.82 por ciento.
El septiembre, el aumento fue mayor al de los meses precedentes debido al alza en servicios educativos y productos básicos como la leche fresca; en octubre se ubicó en 0.71; mientras en noviembre superó uno por ciento, al ajustarse los precios de refrescos, pan dulce, galletas y gas doméstico, entre otros; en diciembre fue de 0.91 por ciento.
Los sectores con un menor crecimiento en el año fueron transporte y comunicaciones (11.91 por ciento), alimentación (10.11), cuidados personales y seguros (5.32) y tasas y multas (2.60).