Ť El cuerpo de la alpinista mexicana fallecida en el Aconcagua llegó anoche


Justina Elia buscaba escalar las montañas más altas

Ť No contaba con seguro de vida, porque no lo cubren las empresas en deportes de alto riesgo

Rosalía A. Villanueva /I Ť Justina Elia Martínez Quiroz, la montañista mexicana que perdió la vida en su intento de alcanzar la cumbre del Aconcagua la víspera del año 2000, no pudo concretar el proyecto que comenzó a elaborar hace 10 años con un grupo de escaladores que se dieron a la tarea de conquistar las más altas montañas de Europa, Asia y América.

Quienes la conocieron en vida, dicen que Justina Elia traía las montañas en las venas, pues proviene de una familia de escaladores: sus cinco hermanos son alpinistas; nacieron en Amecameca y crecieron en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Aparte de su gusto por el deporte de las alturas, en el que se inició hace dos décadas, Elia estudió periodismo en la UNAM y realizaba una maestría en historia, la cual no terminó por la huelga universitaria. Era soltera y murió a los 39 años.

Su hermano Raymundo Jaime así la recuerda: "Siempre fue inquieta y le gustaba convivir con todos, con la familia. Cuando coincidíamos en alguna montaña le gustaba platicar de sus anécdotas, anhelos y proyectos. Era su primer ascenso al Aconcagua e iba con mucho entusiasmo, pero estamos conscientes de que muchas veces, cuando te marcas un objetivo, éste no se logra por muchas circunstancias.

"Muchos creen que mis hermanas (en ese grupo que fue a Argentina también iba Karina) esperaban recibir el año 2000 en la cumbre. Quizá la fecha coincidió, porque entre diciembre y marzo es la mejor temporada de ascenso, pero nosotros tenemos un programa que venimos realizando desde hace 10 años. El proyecto lleva por nombre Ehchalchiuhtzin, quien fue el primer azteca que conquistó el Popo, en 1281. El plan consiste en escalar las montañas más altas de Europa, Asia y América, y el Aconcagua formaba parte de la expedición".

ųƑNo cree que era riesgoso, por el clima, la inexperiencia...?

ųMi hermana no era una montañista improvisada. Tenía una experiencia de 20 años y estaba afiliada a la Asociación de Excursionismo del estado de México. En cada expedición que hacemos se elabora un programa de entrenamiento por un año, el cual implica acondicionamiento físico, gimnasio, cursos de alta montaña y exámenes médicos. Para ingresar al parque del Aconcagua, las autoridades argentinas piden un certificado médico y el pago del permiso. Los seis que fueron allá cubrían los requisitos, entre ellos mis dos hermanas.

ųEl parte médico en Argentina informó que su muerte fue por enfisema pulmonar.

ųYo no subí a la montaña y no quiero hacer conjeturas, debo aceptar el dictamen, porque ese es el riesgo de un montañista. A mi hermana la llevaremos a Amecameca, donde la espera mi madre (Blandina) para velarla, y este domingo será sepultada.

ųƑQué ha hecho la federación al respecto?

ųElia era la secretaria particular del señor (Raúl) Gómez, el presidente de la federación. Ha estado en contacto con nosotros y nos dijo que se haría cargo de los gastos del traslado del cuerpo y la funeraria.

ųƑSu hermana tenía seguro de vida?

ųNo. Es difícil que las aseguradoras cubran un seguro para montañistas, porque saben que es un deporte de alto riesgo. Esta era la tercera expedición fuera del país de Elia y la primera en que iba al Aconcagua. Parte de sus gastos fueron financiados por la Conade, la federación y el Instituto del Deporte del estado de México.

Los restos de Justina Elia llegaron anoche a la ciudad de México por vía aérea, procedentes de Mendoza, Argentina; familiares y amigos de la deportista acudieron a recibirla y acompañaron el cortejo fúnebre hacia Amecameca.