Ť Debió haber entrado en vigor el pasado primero de enero
Retrasa Estados Unidos apertura fronteriza a camiones mexicanos
Ť El gobierno de Ernesto Zedillo califica la medida de violación al Tratado de Libre Comercio
Dpa y Reuters, Washington, 8 de enero Ť Estados Unidos decidió retrasar la apertura de sus fronteras al ingreso de camiones de carga y autobuses mexicanos, que debió haber entrado en vigor el primero de enero pasado, en una decisión que fue considerada por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994.
El motivo alegado por la Casa Blanca fue la inseguridad de los transportes mexicanos, luego de que una investigación concluyó que 41 por ciento de 21 mil camiones de ese país revisados en los últimos dos meses en la frontera entre ambas naciones presentó serios defectos en los frenos, neumáticos y sistemas de iluminación.
Sin embargo, un reporte del diario Los Angeles Times indicó que más que preocupaciones por la seguridad de los vehículos mexicanos, la determinación de la administración Clinton tiene motivos electorales.
"La acción de la Casa Blanca para posponer la apertura de las carreteras estadunidenses a los camiones mexicanos es vista por funcionarios del Departamento de Comercio como una forma de buscar el apoyo del influyente sindicato de camioneros (Teamsters) para Albert Gore", vicepresidente de ese país y candidato demócrata a la presidencia, publicó el diario californiano.
El TLC establece que a partir del 18 de diciembre de 1995 los camiones de carga mexicanos y estadunidenses podrán transitar por cualquier punto de los 10 estados limítrofes entre ambas naciones, pero esa disposición fue aplazada de manera unilateral por Estados Unidos.
Según el TLC el primero de enero del 2000 debieron levantarse completamente las restricciones a la circulación de camiones de carga y autobuses mexicanos en 50 estados de EU.
José Antonio Zabalgoitia, vocero de la embajada de México en Washington, dijo a The New York Times que "Estados Unidos está violando el TLC (al impedir la libre circulación de camiones). México está insistiendo en que este país debe cumplir con el acuerdo. El tratado es bastante claro".
Luego que Washington decidió retrasar ayer el permiso a la libre circulación de vehículos mexicanos, funcionarios de este segundo país denunciaron que la medida es una violación al Tratado de Libre Comercio, que establece la posibilidad de que camiones mexicanos puedan viajar a cualquier punto de la frontera norte a partir del primero de enero del 2000.
Funcionarios de la administración Clinton citados hoy por The New York Times insistieron en que el TLC contiene previsiones que permiten a Washington retrasar o suspender ciertas medidas cuando existan preocupaciones por cuestiones de seguridad o salud pública.
La medida fue recibida con beneplácito por la poderosa unión de camioneros, los Teamsters, un sólido sindicato de 1.5 millones de afiliados, en un momento en que el vicepresidente Gore busca el apoyo de este gremio a su candidatura presidencial.
Los Teamsters han realizado una larga campaña contra la apertura de la frontera de Estados Unidos a los transportes mexicanos, con el argumento de que no cumplen los requerimientos de seguridad y de que los bajos salarios de los choferes mexicanos pueden cancelar miles de empleos a conductores estadunidenses.
"La decisión del gobierno de William Clinton fue dada a conocer después de un difícil debate entre funcionarios de la administración que no desean molestar a los sindicatos por la apertura de las fronteras y miembros del Departamento de Estado y de la Oficina del Representante Comercial, quienes temen que no abrir la frontera puede tensar las relaciones con México", reportó The New York Times.
"El punto de vista de Estados Unidos es que la seguridad de las carreteras estadunidenses es de suprema importancia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jim Kennedy. Fuentes de la administración Clinton citadas por The New York Times insistieron en que la decisión de mantener las fronteras cerradas a los camiones mexicanos fue motivada por preocupaciones por la seguridad y no por factores políticos.
Actualmente, los vehículos de transporte mexicano operan bajo los reglamentos del Departamento de Transporte, que les permiten transitar en zonas comerciales situadas de tres a 20 millas (4.8 a 32 kilómetros) dentro de los estados fronterizos de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
México presentó una queja acusando a Washington de violar el tratado y Kennedy dijo que se están realizando preparativos para convocar a una comisión de arbitraje que estudie la disputa.
Por medio de camiones de carga se transporta 90 por ciento de los bienes comerciados entre México y Estados Unidos.
De los 130 mil millones de dólares en mercancías exportadas por México cada año, 85 por ciento tiene como destino a Estados Unidos.