Ť En el campo no reciben pago y en la ciudad ganan menos de un minisalario
Provocó el neoliberalismo más pobreza a las mujeres
El modelo económico seguido por los gobiernos mexicanos desde mediados de los 80 provocó más pobreza y desigualdad entre las mujeres, que un mayor número de ellas trabaje en el sector informal y que 70 por ciento que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) en el campo no reciba pago alguno, aseguró la organización Banco Mundial en la Mira de las Mujeres.
El porcentaje de mujeres como parte de la PEA pasó de 13 por ciento en 1950 a 38 por ciento actualmente, pero en general la proporción de mujeres sin pago alcanza 18.5 por ciento, el doble que en el caso de los varones.
"La instalación del modelo neoliberal sumergió al país en un proceso de cambio continuo que responde a los programas de ajuste estructural que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsan en México, que da como resultado un aumento de la pobreza, despido masivo de trabajadores, establecimiento de topes salariales, recorte de subsidios y la inserción de mayor número de mujeres en actividades que generan pocos ingresos y sin ninguna protección laboral", asegura Laura Frade Rubio, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la Campaña El Banco Mundial en la Mira de las Mujeres.
En el estudio "La mujer y la economía", Frade Rubio apunta que las políticas de ajuste que se iniciaron a partir del sexenio de José López Portillo, cuando México aceptó las condiciones del FMI mediante las Cartas de Intención, y que se profundizaron en la gestión de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, han repercutido negativamente en la población femenina.
Las trabajadoras ocupadas que ganan menos de un salario mínimo ocupan 27.42 por ciento de la PEA nacional, calculada en 36 millones, mientras que los hombres en la misma situación salarial apenas suman 17.74 por ciento. Asimismo, en los hogares cuyo jefe es hombre se percibe un salario de 2 mil 234 pesos, en tanto que los comandados por mujeres reciben apenas mil 735 pesos.