Ť Ratifica acuerdo


Venezuela descarta elevar producción en materia petrolera

Afp, Caracas, 8 de enero * Venezuela descartó pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que le permita incrementar su producción petrolera para acometer la reconstrucción de las zonas devastadas por las fuertes lluvias hace tres semanas, informó este sábado el ministro de Energía, Alí Rodríguez.

Rodríguez explicó que modificar los acuerdos de reducción de extracción de hidrocarburos acarrearía peligros para la estabilidad del mercado petrolero y, con ello, la reducción de ingresos del país.

El ministro se entrevistó el viernes en Caracas con su homólogo mexicano, Luis Téllez, quien llegó con un equipo de expertos para coordinar la ampliación de la ayuda mexicana en la actual emergencia pluvial de Venezuela.

Fuentes oficiales destacaron este sábado que Téllez coincidió con Rodríguez en la necesidad de preservar el nivel de precios de los hidrocarburos.

Los dos ministros ratificaron el compromiso de extender los actuales recortes de producción petrolera al menos hasta el 31 de marzo venidero, conforme se acordó en La Haya para el retiro de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo del mercado.

México es productor no miembro de la OPEP y Venezuela es el único integrante latinoamericano de esta organización.

Mediante esos acuerdos, Venezuela redujo su producción en 125 mil barriles diarios, para totalizar una disminución de 525 mil barriles por día con las otras dos reducciones acordadas en 1998. Produce actualmente 2.7 millones de barriles diarios.

Los precios petroleros cayeron drásticamente desde fines de 1997 y los del crudo venezolano se ubicaban en poco más de siete dólares en febrero de 1999. Tras el acuerdo de La Haya los precios se recuperaron sensiblemente, superando los 23 dólares de promedio los de Venezuela, en los últimos meses de 1999.

Al cierre de esta semana, la primera del año 2000, el precio promedio de la cesta venezolana se ubicó en 21.29 dólares el barril, según informó Rodríguez.