Ť Llamado urgente a los gobiernos federal y estatal


Pide la Cruz Roja de Papantla agilizar apoyos a damnificados

Ť La ayuda es lenta y dificulta la recuperación, dice funcionario

Andrés T. Morales, corresponsal, Papantla, Ver., 8 de enero Ť La Cruz Roja local lanzó un llamado urgente al gobierno federal y al gobernador Miguel Alemán para agilizar el flujo de recursos económicos destinados a la reconstrucción de viviendas dañadas por las inundaciones del año pasado, porque unas mil 500 familias indígenas que se quedaron sin hogar en la Sierra del Totonacapan están en riesgo por los intensos fríos que se registran y se incrementarán durante febrero.

lluvias-veracruz-8-jpg Germán Meza Hernández, presidente del organismo, dijo también que unas 3 mil hectáreas de cultivo quedaron sepultadas bajo el lodo, los caminos rurales continúan semiabiertos y hasta la fecha el apoyo gubernamental "es lento y eso dificulta la recuperación en la zona".

A tres meses de las torrenciales lluvias que azotaron la región norte de Veracruz e inundaron por varios días 85 municipios, la canalización de recursos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales y los trabajos de reconstrucción por parte de la gestión estatal son "demasiados lentos e insuficientes para atender lo que en su momento se consideró una emergencia sin precedentes", señaló.

Dijo que debido a la destrucción de las viviendas por la corriente de los ríos y el deslave de los cerros, unas mil 500 familias otomíes, nahuas y totonacas permanecen sin hogar y a merced de las bajas temperaturas que se registran en 60 comunidades serranas.

Ante esa situación, que calificó "de grave riesgo", el titular de la Cruz Roja envió un llamado a los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Miguel Alemán para que no se retrasen los recursos ni los trabajos de reconstrucción, "porque eso va en contra de la seguridad de los pobladores".

Explicó que en algunas comunidades de la zona serrana las bajas temperaturas rebasan los cero grados, y la población ųprincipalmente niños y ancianosų está enfermando y hay riesgo de decesos por la falta de atención y vivienda.

Meza Hernández dijo que hace 15 días se cerró el último albergue instalado por la contingencia de octubre, y ahora los 5 mil habitantes de Papantla, Coyutla, Espinal, Zozocolco, Mecatán, Filomeno Mata, Chumatlán, Coxquihui y Progreso de Zaragoza buscan refugio con familiares y vecinos.