Ť El PAN quiere un tribunal electoral a la medida de sus ocurrencias, señala


Correcta, la decisión de quitar la imagen de Fox de las boletas: PRD

Ť Es un buen precedente para garantizar equidad en los comicios, coinciden Garavito y Ortega

Ť La respuesta del guanajuatense lo evidencia como intolerante e incapaz de respetar la ley, dicen

Juan Antonio Zúñiga y Andrea Becerril Ť El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a eliminar la foto de Vicente Fox de las boletas electorales es correcto, apegado a derecho y un buen precedente para garantizar equidad y transparencia en la contienda del próximo 2 de julio, señalaron los representantes del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Jesús Ortega y Rosa Albina Garavito.

Asimismo, coincidieron en que es lamentable la respuesta del panista Vicente Fox, al acudir a calificativos como el de marranadas la resolución del tribunal. Ello "lo evidencia como una persona intolerante, incapaz de respetar la ley cuando el fallo no le conviene", comentó la senadora Garavito.

Jesús Ortega dijo que "Acción Nacional pretende un tribunal a la medida de sus ocurrencias". El PAN, agregó, no llamó marranadas los fallos del TEPJF que le han favorecido, como el reciente caso de la alcaldía de Pachuca, que el blanquiazul recuperó por un resolutivo de ese tribunal electoral, ni los triunfos que le reconocieron en Jalisco.

Tanto Ortega como la senadora Garavito expusieron que la decisión fue correcta, toda vez que la resolución del IFE, que permitía a la coalición PAN-PVEM utilizar como emblema en las boletas electorales la foto de su candidato presidencial, Vicente Fox, violaba los principios de equidad y de sistema de partidos.

La senadora Garavito comentó que ese acuerdo del IFE fue muy controvertido, ya que se adoptó a fines de diciembre, luego de una intensa discusión en la que siete consejeros votaton a favor y dos en contra, por considerar estos últimos que se violentaba el principio de régimen de partido, que es uno de los ejes fundamentales del sistema electoral mexicano.

El sobreimponer la imagen de un candidato a la de un partido vulneraba el sistema partidista, además de que era desigual para los demás candidatos presidenciales, añadió la legisladora perredista.

Jesús Ortega expuso que incluir la foto de Fox en las boletas electorales viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al pretender hacer propaganda política el mismo día de la elección.

De ahí que, insistieron, el fallo del TEPJF se apega a derecho y es un buen precedente para garantizar que la próxima contienda del 2 de julio, en la que se elegirán Presidente de la República, diputados y senadores, sea equitativa y transparente.

La senadora perredista expuso luego que la reacción de Fox, al calificar como marranada la decisión del tribunal, es desmesurada y "está en la línea que lo evidencia como una persona intolerante, que se niega a respetar la ley.

"Es la segunda ocasión que observo una reacción de esa naturaleza en Fox. La anterior fue cuando se le amonestó por utilizar el estandarte de la Virgen de Guadalupe y tuvo expresiones similares, de intolerancia frente a resoluciones de las autoridades electorales".

Garavito añadió que el candidato de la Alianza por el Cambio sabe que la decisión es inapelable, que fue muy controvertida, ya que en la sesión del IFE en que se aprobó, a excepción del PAN y el PVEM, todos los demás partidos se manifestaron en contra, y de todas formas actúa con muy poco respeto a la ley.