Ť Discutirán aumento salarial; confía el gremio en llegar a un acuerdo


Reiniciarán negociaciones rectoría y STUNAM

Alma E. Muñoz Ť El próximo miércoles se reinstalará la mesa de negociaciones entre rectoría y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para discutir la petición de aumento salarial que hizo la agrupación a las autoridades el año pasado y que, ante la falta de oferta a su demanda, así como el actual paro estudiantil, los orilló a prorrogar el inicio de huelga para el 31 de enero próximo.

De acuerdo con Agustín Rodríguez, líder de los 25 mil integrantes del sindicato, hay interés del rector Juan Ramón de la Fuente por llegar a un acuerdo antes de vencer el plazo, y descartó que pudieran presentarse condicionantes para la lucha por un aumento al salario de los trabajadores, con retroactividad al primero de noviembre.

La directiva del STUNAM recordó que el 4 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación se reunió con el rector para hablar sobre la revisión salarial pendiente y, convencido, externó que en esta ocasión no servirá utilizar de pretexto que no hay dinero para otorgar un incremento de 40 por ciento al ingreso de los trabajadores como el año pasado argumentó Francisco Barnés de Castro pues, añadió, ya se aprobó el presupuesto para las universidades públicas.

Recordó asimismo, que De la Fuente insistió en la realización del Congreso Universitario para lograr la reforma en la máxima casa de estudios a partir de las opiniones de toda la comunidad y en donde, dijo, también se trataría lo concerniente con el sindicato.

El 28 de octubre, el comité de huelga del STUNAM aprobó por unanimidad prorrogar el inicio del movimiento por revisión salarial porque, en su momento, se acusó que las autoridades universitarias asumieron una "actitud de provocación e irresponsabilidad" al no emitir ninguna oferta salarial durante el mes citado. Ante esto, iniciar la huelga el primer minuto del primero de noviembre, el sindicato "contribuiría al desmantelamiento de la UNAM que pretende el Estado".

Ahora, Agustín Rodríguez externó su confianza por que se llegue a una solución antes de la fecha programada, independientemente del conflicto estudiantil y dejó entrever la posibilidad de que el incremento al salario sea menor al programado.

Por otra parte, el líder sindical coincidió con el director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Leal Fernández, en criticar la actitud del Consejo General de Huelga respecto la propuesta del rector para solucionar su pliego petitorio.

Rodríguez instó al movimiento estudiantil a tomar la alternativa ya aceptada por el Consejo Universitario como punto de partida para continuar con el diálogo y la negociación en la UNAM.

No es prudente, dijo, continuar con la discusión sobre el formato de diálogo cuando ya hay algo por encima y que ofrece una propuesta integral.

En tanto, el director de Arquitectura calificó la actitud del grupo estudiantil de intransigente después de que se les hace la "propuesta más generosa" a lo largo de la huelga y se cede en todo. Es decir, "se atienden cabalmente cada uno de los puntos del pliego petitorio".

Los del CGH, señaló, "tienen una ceguera muy grande, quieren tener o arriesgarlo todo. Por defender su posición, ponen en riesgo su propia existencia. Aquí no se trata de vencer a nadie, se trata de que la UNAM vuelva a su propio curso".