Ť La orden fue librada por la jueza argentina María Servini de Cubría


Detienen a seis ex suboficiales por el robo de bebés de desaparecidas

Ť Estarían implicados en la apropiación de 12 infantes Ť Satisfacción de Abuelas de la Plaza de Mayo

Afp, Ap, y Dpa, Buenos Aires, 8 de enero Ť Un grupo de al menos seis suboficiales retirados de la marina argentina fueron arrestados ayer en la localidad de Mar del Plata por su presunta participación en el robo de 12 bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura (1976-1983).

La juez federal María Servini de Cubría ordenó el arresto de los militares, que según fuentes de la armada son seis, mientras que el diario Página 12 informó que eran nueve y proporcionó el nombre de siete de ellos: Amadeo Romero, Mario González, Domingo López, Alfredo Vera, Alberto Asti, Jorge Oliva y Pedro Muñoz.

La detención fue realizada por 20 gendarmes (policía fronteriza militarizada) en el barrio militar Las Toninas en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y la mayoría de los arrestados tienen hijos nacidos entre 1976 y 1980 en circunstancias confusas.

Servini de Cubría realiza una investigación sobre el robo de bebés de madres detenidas desaparecidas durante la dictadura, con base en una demanda de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y ordenó los arrestos dos días después de que realizó un allanamiento a las oficinas del comando en jefe de la armada.

De acuerdo con la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, los militares apresados se apropiaron de 12 bebés que nacieron en el campo de concentración de la base naval de Mar del Plata.

La sustracción de bebés es un delito que no prescribe ni en las leyes de amnistía decretadas en Argentina.

La dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se declaró satisfecha por la detención de los militares, y afirmó que el barrio en el que se cumplió la orden judicial "es un búnker de la armada" y "una cueva de niños apropiados" durante la dictadura militar.

De Carlotto precisó que el motivo de los arrestos fueron las declaraciones de Policarpo Luis Vázquez, un ex oficial de marina que fue arrestado en marzo del año pasado acusado de apropiarse de la bebé de un matrimonio de detenidos desaparecidos y que actualmente tiene 22 años.

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Simón Lázara, indicó que la detención de los suboficiales no es sorpresiva porque "sabíamos que había un procedimiento judicial y había algo inminente", y no descartó la posibilidad de que se realicen más arrestos colectivos.

Desde 1998 el juez federal Adolfo Bagnasco ha ordenado la aprehensión de ocho ex jerarcas militares y ex presidentes de facto implicados en el robo de menores, entre ellos Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Héctor Febres, Jorge Acosta, Guillermo Suárez Mason y Reinaldo Bignone, quienes cumplen arresto domiciliario, excepto Febres y Acosta.

Por otra parte, la Unión Industrial Argentina reveló que 60 empresas nacionales salieron del país en los últimos 12 meses y se instalaron en Brasil como consecuencia de la pérdida de competitividad, y existe el temor de un éxodo empresarial masivo.

Apenas el viernes la transnacional Philips anunció el cierre de su planta en Argentina para trasladarla a Brasil y dejó sin empleo a 160 personas.