Ť Versión de una orden de aprehensión internacional contra 36 pinochetistas
Pedirá la derecha chilena embargar bienes españoles
Dpa y Afp, Santiago, 8 de enero Ť La derecha pedirá el embargo de los bienes de empresas españolas con capitales en Chile si el juez Baltasar Garzón concreta una orden de detención internacional contra 36 ex colaboradores del pinochetismo, anunció Sergio Onofre Jarpa, ex ministro del Interior de la pasada dictadura.
El ex funcionario afirmó que varios de los potenciales afectados ya comenzaron a conversar con abogados por considerar indispensable emprender este tipo de acciones legales ante el eventual procesamiento internacional, pues temen que el juez español emita la orden en cualquier momento.
Onofre Jarpa, quien figuraría en la posible orden judicial de Garzón, se refirió así a la declaración de fines de diciembre del canciller Juan Gabriel Valdés, quien dijo que el gobierno chileno tenía informes sobre las intenciones del magistrado, el mismo que logró la detención de Pinochet en Londres desde 1998.
El informe del canciller, quien en aquella oportunidad envió avisos a antiguos dirigentes del pinochetismo para que se abstuvieran de salir del país, refirió que los procesos se dirigirían contra ex funcionarios del régimen militar y líderes de los disueltos organismos de seguridad policiales de la pasada dictadura.
Los informes señalan que la medida de la Audiencia Nacional española se enmarcaría en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor, que coordinaron las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80, y que recientemente emitió órdenes internacionales para la detención de decenas de ex militares argentinos implicados en el mismo caso.
La Moneda preveía inicialmente que la orden de Garzón se diera el 30 de diciembre, pero abogados españoles han comentado que quizá podría emitirse a partir del 10 de enero debido a que los tribunales madrileños han estado de asueto.
Si bien Onofre Jarpa no entró en detalles sobre un eventual embargo contra empresas españolas, en la actualidad operan en el país sudamericano Endesa España, Telefónica, Iberdola y el Banco Santander Central Hispano, que han invertido grandes sumas en los sectores financieros, de energía eléctrica, telecomunicaciones y servicios básicos como agua potable.
El cuarto hijo del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, estimó por su parte que un eventual gobierno del socialdemócrata Ricardo Lagos tendría mayores posibilidades de conseguir la liberación de su padre, a diferencia del derechista Joaquín Lavín.
Comentó que quizá Lavín podría presionar más a las autoridades británicas, pero dijo tener dudas de que pueda lograr mejores resultados. En cambio, apuntó, un gobierno de Lagos no va a presionar, pero si lo hiciera conseguiría más.
En ese contexto, las campañas de Lagos y Lavín entraron en la etapa final para la segunda vuelta electoral del 16 de enero, tratando de romper el virtual empate técnico, al tiempo que las partes firmaban un "pacto de no agresión" para evitar incidentes durante los comicios.