Ť Escasa participación de Fox y cambios en el CEN
Ajustes y reacomodos en AN; prepara su lista de aspirantes
Ť Fernández de Cevallos podría coordinar el grupo en el Senado Ť Al frente de la bancada en San Lázaro estaría Luis H. Alvarez
Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional inició ya su proceso de reacomodo y ajustes con miras a la integración de su lista de candidatos a senadores y diputados federales, en el que destaca la fuerte influencia que dentro de la filas blanquiazules ejercen Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Alvarez (seguramente el primero coordinará el grupo en el Senado y el segundo la bancada de San Lázaro en la próxima legislatura), la poca o casi nula participación de Vicente Fox Quesada en la búsqueda de posiciones y los obligados cambios que habrá en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que varios de sus integrantes se incorporarán a la contienda electoral federal.
Sobresale también el hecho de que por los cambios hechos al reglamento interno de elección de candidatos, muchos "distinguidos" panistas no tendrán otra alternativa que jugársela directamente en competencia electoral, pues para entrar por la vía plurinominal, de cualquier forma tendrán que hacer campaña y ser aprobados primero en convención distrital, luego municipal, en seguida someterse a la estatal y, finalmente pasar el filtro de la convención nacional, donde los lugares que corresponden a cada circunscripción ya están preasignados, dependiendo del porcentaje de votación que cada estado haya obtenido en la pasada elección.
"Esto es como la ruleta rusa", comentan algunos, que por esta misma razón descartan que en esta ocasión tengan candidatos externos. La lista de candidatos plurinominales (que de acuerdo con el Cofipe no debe rebasar el número de 60) ya no la decide el CEN, ahora el que quiera estar ahí, está obligado a "jugar desde abajo y convencer a la militancia; si no, no le entra", explican en Acción Nacional.
El CEN sólo tiene facultades para designar a los dos primeros de la lista de cada una de las cinco circunscripciones; es decir, podrá acomodar a diez, de los cuales cinco deben ser para mujeres, debido a la cuota que le corresponde estatutariamente al sector femenil del partido.
Por lo que hace a la lista nacional (plurinominal) para los candidatos al Senado de la República, los espacios también están restringidos para unos pocos panistas, sobre todo para aquéllos que tienen el control del Consejo Nacional, que es la instancia encargada de ajustar las candidaturas. En un listado del uno al 20, con posibilidades de acceder a una senaduría serán los que se ubiquen entre las posiciones una y trece (las estimaciones más realistas son se alcanzarán entre 33 y 35 por ciento de la votación nacional), de las cuales cuatro ya son para el Partido Verde Ecologista, según lo estipulado en la alianza que establecieron.
El CEN se quedó sólo con dos posiciones, la uno y la siete, y esta última ya está asignada a una mujer (también por la cuota al sector): Cecilia Romero. Los lugares disponibles con posibilidades de ganar (2, 3, 5, 6, 8 y 9) se los tendrán que disputar los panistas en una encerrona del Consejo Nacional. Las posiciones 4, 10, 11 y 12, ya son para los verdes.
Es en este escenario donde se cierran las posibilidades para el diputado Francisco José Paoli, pues muchos de los diputados que lo critican por su abandono en la sesión del 28 de diciembre, son miembros del consejo.
Los viables
Los ajustes en el CEN del PAN se deben a la incorporación a la lista de sus secretarios general, Federico Ling Altamirano; general adjunto, José González Morfín, y de Finanzas, Ramón Corral. Destacan asimismo las menciones de Diego Fernández de Cevallos como candidato al Senado de la República, y de Luis H. Alvarez, a una curul en la Cámara de Diputados.
Estos dos, desde ahora se apunta, serían los virtuales coordinadores de los grupos parlamentarios, aunque persiste la duda en el caso de Alvarez, cuyo eventual liderazgo sólo se vería frenado si el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, se decide a participar en la próxima legislatura.
En el caso de la lista de candidatos a senadores, junto a Fernández de Cevallos, buscarán un lugar en la casona de Xicoténcatl los ya mencionados Ling Altamirano, González Morfín y Corral y se suman, además, el actual diputado juarense Javier Corral Jurado, que cuenta con el respaldo de Francisco Barrio, y Cecila Romero, amarrado ya su lugar por la cuota que el CEN, estatutariamente, concede al sector femenil del partido.
También serán candidatos al Senado el actual coordinador de los diputados, Carlos Medina Plascencia, y sus compañeros de bancada Juan Miguel Alcántara Soria, Julio Faesler, Fauzi Hamdam y Juan Bueno Torio. Otro con posibilidades, es el alcalde de Naucalpan y ex candidato al gobierno del estado de México, José Luis Durán Reveles.
En cuanto a Medina Plascencia, cuyas aspiraciones ųsegún se diceų eran las de llegar a coordinar al grupo panista en el Senado de la República, sus posibilidades se ven disminuidas por la presencia de Fernández de Cevallos. Además, dentro de Acción Nacional, sus bonos al frente del grupo de diputados no son precisamente los más altos y se le echa en cara su "falta de liderazgo y control" en momentos decisivos del partido.
Dos son las coyunturas que se recuerdan, por lo menos, como las más graves: primero, al inicio de la legislatura, cuando se conformaba el llamado Grupo de los cuatro, Porfirio Muñoz Ledo le pidió que asumiera el liderazgo del bloque opositor, pues el perredista creía que con su presencia podrían verse afectado los intentos aliancistas de la oposición. Medina le contestó que no, que no se sentía todavía capaz y con la experiencia necesaria para asumir ese compromiso. De esta escena fue testigo el entonces secretario general del CEN del PAN, Antonio Lozano Gracia. Tiempo después, cuando el PAN decidió aprobar la creación del IPAB (diciembre de 1998), un buen número de diputados se le salió del control a Medina, provocándole serios problemas a la directiva en la negociación del rescate bancario.
Por lo que hace a la Cámara de Diputados, las candidaturas que en Acción Nacional se mencionan como las más viables son las de Alvarez, actual senador por Chihuahua, y la de su paisano, Francisco Barrio Terrazas, quien si finalmente se decide a participar en la próxima legislatura, tiene amplias posibilidades de disputarle la coordinación a aquél.
Motivos familiares son los que valora el ex gobernador chihuahuense para definir una postura. Cuenta con el absoluto respaldo del dirigente Luis Felipe Bravo Mena, y de la mayoría de los integrantes del Comité Nacional.
Recientemente ųtrascendióų el ex dirigente nacional Felipe Calderón Hinojosa viajó a la ciudad de México (estudia un posgrado en Estados Unidos) y se entrevistó con su sucesor, Luis Felipe Bravo Mena. Y como Calderón también baraja entre sus posibilidades una diputación, de eso habló con Bravo Mena, quien de plano le habría advertido que en caso de que entre sus planes estuviera la coordinación del grupo, debía tener claro la fuerza que ya, desde ahora, alcanzó Barrio Terrazas.
Calderón fue claro: no le interesa venir a confrontar y a "desgastarse" por el liderazgo del grupo parlamentario. Dicen que prefiere "guardarse", pues entre sus posibilidades políticas futuras aún considera volver a buscar la gubernatura de su natal Michoacán.
Otros más que integrarían la lista de candidatos panistas a la Cámara de Diputados son los senadores Juan de Dios Castro, Ana Rosa Payán, Rodolfo Elizondo (el único con clara cercanía al candidato presidencial, Vicente Fox Quesada), Ricardo García Cervantes y Francisco Molina Ruiz.