Ť Pretende acabar con privilegios a funcionarios


Presentará el PRD iniciativa contra jubilaciones tempranas

Ť En marzo, también propondrá reformas a la Ley del ISSSTE

David Aponte Ť La vacuna antiGurría-Espinosa ya está lista en la Cámara de Diputados. La bancada del PRD elaboró una iniciativa de reformas al apartado B del artículo 123 de la Constitución para evitar la aplicación discrecional del sistema de pensiones en la banca de desarrollo ųBanco de México, Bancomext y Nacional Financiera, principalmenteų que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la 57 Legislatura.

Paralelamente, redactó otra propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE, para hacer "dinámicas" las jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, con el objetivo de que aumenten al ritmo de las revisiones salariales, que crezcan en el mismo porcentaje de las percepciones del sector.

La "vacuna contra las jubilaciones tempranas" pretende acabar con los privilegios a funcionarios en el sistema de pensiones de la banca de desarrollo, que como en el caso de José Angel Gurría y Oscar Espinosa, les permitió obtener la prestación laboral en forma temprana y también cuando los servidores tienen otros cargos en la administración pública, explicó el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Martín del Campo.

"Sería una reforma al apartado B del artículo 123 de la Constitución para evitar sistemas excepcionales en el servicio público. Quizá toque otros ordenamientos legales para que no existan regímenes diferenciados que beneficien a altos funcionarios. Tiene que formularse de tal manera que así lo dirá la ley y entraría en marzo, que es último periodo de esta Legislatura.

"Es importante que sea el complemento real del interés que teníamos al investigar el sistema de pensiones en Nacional Financiera, que además del asunto particular significó una revisión muestral de cómo están los regímenes en la banca de desarrollo. Entonces, lo que queremos es que no haya discrecionalidad y que no haya falta de equidad con el resto de los trabajadores", manifestó.

En entrevista, mencionó que no es justicia laboral que existan sistemas diferenciados: el que favorece a los servidores públicos, como Gurría y Espinosa, y otro que regatea el monto de las pensiones a los trabajadores del país.

Evitar los regímenes de excepción

A raíz de las investigaciones de la Cámara de Diputados al sistema de pensiones en Nacional Financiera, los legisladores descubrieron que la banca de desarrollo permite la jubilación a los 20 años de servicio y 40 de edad. (Aunque Oscar Espinosa Villarreal la obtuvo con apenas 6 años de antigüedad). En tanto, que el resto de los trabajadores del país tiene que laborar 30 años o llegar a los 60 años de edad para obtener la prestación.

"La idea es acabar con los criterios de los sistemas de pensiones en la banca de desarrollo, Bancomext, Banco de México y Nafin, donde se beneficia a un pequeño grupo de funcionarios y donde existe mucha solidaridad pero para con pocos y falta de equidad para con muchos. Entonces, para evitar los regímenes de excepción, vamos a impulsar su votación en el próximo periodo de sesiones, agregó.

El grupo parlamentario del PRD pretende además cambiar el artículo 57 de la Ley del ISSSTE para hacer dinámica una vez más la jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, artículo que sufrió modificaciones en 1992 y que sólo permite aumentos a las pensiones en relación con los movimientos del salario mínimo y no con respecto del incremento a las percepciones de los burócratas en general.

"La reforma de 1992, contraviniendo el espíritu de justicia social, introdujo una nueva redacción al párrafo tercero del artículo 57, constituyéndose en un evidente retroceso legislativo y en golpe a los jubilados y pensionados. En aquel año se dispuso que la "cuantía de las pensiones se incrementará conforme suba el salario mínimo general para el Distrito Federal, de modo tal que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el instituto". De esta suerte, en adelante los beneficios obtenidos por los servidores públicos ųentre los que se encuentran los de la educación y la saludų en sus revisiones salariales y contractuales o de condiciones generales de trabajo, no se harían extensivos a jubilados y pensionados.

"El argumento que con mayor fuerza se esgrimió durante la reforma de 1992 fue en el sentido de homologar, a la baja, el sistema de pensiones del ISSSTE con relación al del Seguro Social. Los efectos de la reforma al artículo 57 fueron devastadores y el alud de protestas de jubilados y pensionados no se ha detenido desde entonces", señala la exposición de motivos de la iniciativa de la bancada perredista.

El actual sistema de jubilaciones del ISSSTE impide a exfuncionarios afrontar los efectos negativos de la inflación, dice.

De esa forma, la propuesta de cambios al artículo 57 de la legislación antes citada expone: "Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que suban los sueldos básicos de los trabajadores en activo".

Los propósitos centrales de la vacuna antiGurría-Espinosa y de los cambios a la Ley del ISSSTE se encaminan a acabar con un sistema de privilegio a los altos funcionarios, y hacer justicia a los trabajadores que han dejado una gran parte de su vida en el servicio público, según las consideraciones de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.