Ť Serían datos clasificados, para control interno


No preocupa a aspirantes del PRI declaración patrimonial

Enrique Méndez Ť Incluso si prosperara la recomendación de Francisco Labastida Ochoa para que los candidatos del PRI a cargos de elección popular deban acreditar que el origen de sus fortunas es lícito, los reportes sobre sus bienes serían clasificados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su manejo exclusivo.

Esto es, no se harían públicos, y por lo tanto en algunos sectores de la directiva y entre los priístas que aspiran a una gubernatura, una senaduría o una dipu-tación "no hay alarma".

Y es que, además, los estatutos del partido lo más que exigen, entre los requisitos establecidos en el artículo 144, para ser candidato, es "mostrar una conducta pública adecuada y no haber sido sentenciado por delito intencional del orden común o en el desempeño de sus funciones públicas".

Además, como el año electoral ya está en marcha, los partidos políticos no pueden introducir reformas en sus estatutos. Sin embargo, la directiva ųcomentaron fuentes del CENų ha considerado que debe buscar "algún mecanismo" para evitar que se "filtre" información sobre las fortunas de sus candidatos y que ésta se convierta en un "tema explosivo" durante la campaña.

Incluso, la directiva tendría que presentar una respuesta al respecto en la sesión del miércoles 12 del Consejo Político Nacional (CPN), pues ese día se autorizará al CEN a emitir la convocatoria para nominar a candidatos a dipu- tados y senadores.

Se confirmó en el CEN que una vez redactada la convocatoria, y sus bases respectivas, los presidentes de los comités estatales, los delegados y los secretarios regionales del PRI enviarán sus propuestas de candidatos al CEN. Dulce María Sauri Riancho y Esteban Moctezuma Barragán, presidenta y secretario general del PRI, les pidieron presentar "candidaturas ganadoras".

Mientras se define si los aspirantes deberán informar o no de sus fortunas, priístas que ya se preparan a competir no se intimidan.

"Si Francisco Labastida no quiere candidatos con patrimonios ilegales, ello no implica que todos hayamos hecho fortuna de manera ilegal", aseguró el senador Ascensión Orihuela Bárcenas, secretario de circunscripción del PRI, y aspirante a la gubernatura de Michoacán, aunque esta candidatura se decidirá al finalizar el año.

"Serán muy pocos los que no estén de acuerdo en decir cuánto tienen", manifiesta.

ųƑY esos pocos, buscarán una candidatura?

ųEsos ni se apuntarán ųanticipa.

Ex alcalde de Zitácuaro ųdonde con su familia posee, entre otras propiedades, una distribuidora de automóvilesų, Orihuela asegura que él siempre ha presentado su declaración patrimonial, desde el año 1983 cuando fue presidente municipal.

Por su parte, el diputado federal Enrique Ibarra dejará este mes la representación ante el IFE, para dedicarse a buscar la nominación por la gubernatura de Jalisco, que se resolverá en un proceso abierto. Junto con él, se ha "apuntado" el diputado federal Salvador Rizo Ayala, quien colaboró en la campaña de Francisco Labastida y este fin de semana se reunió con la dirigente del partido, "para medirle el agua a los camotes". A ambos tampoco los "alarma" la propuesta labastidista.