Ť Es la antesala para reprimir la huelga, insisten
Rechaza mayoría de asambleas del CGH propuesta del rector
Ť Planean una consulta para contrarrestar el plebiscito
Roberto Garduño Ť La propuesta global de la rectoría de la UNAM carece de los fundamentos para solucionar el conflicto universitario, fue una decisión unilateral, está fuera de lugar y tiempo y es la antesala de una salida represiva a la huelga, consideró la mayoría de las asambleas que integran el pleno del CGH. El rechazo a la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente se impuso anoche.
Desde el inicio de la asamblea en la Preparatoria 8, la tendencia por no aceptar el contenido de la propuesta se vislumbró como el eje de los resolutivos que dieron a conocer cada una de las escuelas. Sin embargo, esos comités de huelga se pronunciaron por el reinicio de la negociación con la comisión del rector en el Palacio de Minería. En la lectura de los resolutivos rondaron dos posiciones, primero, no aceptar la propuesta institucional, y segundo, reiterar el llamado a las autoridades para reiniciar el diálogo.
Lentamente, el interior del auditorio de la preparatoria se fue poblando de huelguistas. La cita para iniciar el pleno se fijó a las 12 horas, pero la asamblea inició hasta las 19:30. Para entonces, algunos estudiantes mostraban preocupación por la tardanza de algunos comités de huelga en el pleno. Uno de ellos, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, comentaba con insistencia: "Muchos ya no vienen porque, además, ahora ya nos impusieron el plebiscito como un ultimátum".
Con un llamado a cerrar filas, a organizarse y a fortalecer el movimiento estudiantil, los paristas abordaron los temas fundamentales que habrán de debatirse durante la madrugada y la mañana de hoy. La tendencia apuntaba a discutir la organización de una consulta para contrarrestar los efectos del plebiscito convocado por las autoridades, y para que "sirva de equilibrio" al resultado que la rectoría "pretende obtener". Esta se realizaría tres días antes de la convocatoria de las autoridades.
En este punto también se abordó la necesidad de realizar una manifestación cuyas fechas podrían ser el 23 o el 28 de enero.
Además, en el terreno de la negociación para resolver la huelga de ocho meses, varias asambleas plantearon la posibilidad de flexibilizar el pliego petitorio.
Un punto a parte significó la postura de los estudiantes en torno al apoyo que deberán brindar al Frente Popular Francisco Villa, quien "lucha" por la liberación de uno de sus dirigentes, Alejandro López Villanueva.
La primera escuela en rechazar de facto la propuesta del rector fue el CCH Naucalpan. Y le siguió la asamblea de la Preparatoria 6. En ese mismo tono, la Escuela Nacional de Artes Plásticas resolvió que la iniciativa de las autoridades "no responde al pliego petitorio ni soluciona las demandas del CGH", e incluso, la alumna que leyó el resolutivo se refirió al tema de la gratuidad:
"El país no está económicamente preparado para que se cobren cuotas escolares".
La tendencia al rechazo prosiguió con las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, y tras esto devino la lectura de resolutivos de la ENEP Acatlán. Primero, el estudiante del comité de huelga de esa escuela afirmó que su asamblea ratificó los seis puntos del pliego petitorio y después llamó a un pleno extraordinario para discutir específicamente la propuesta del rector.
Pero entonces sobrevino el conflicto, pues dicha asamblea se dividió ante los ojos del pleno estudiantil: "Se ratifica la expulsión de cinco integrantes del comité de huelga por haber sacado aparatos eléctricos de la unidad de posgrado de la ENEP Acatlán", refirió el estudiante.
En el escenario del auditorio ya se encontraban integrantes del comité de huelga de dicha ENEP, y los alumnos de la misma escuela que habían sido expulsados, entre ellos Sandra Romero. Y ahí comenzó una disputa por el micrófono, pues esta última deseaba leer el resolutivo de la otra parte de la asamblea dividida. Mientras el moderador de la mesa solicitaba la opinión del pleno para concederles la palabra, abajo entre las butacas se escuchaba un reclamo: "šNooooo, ella está expulsada!". Sin embargo, tras una serie de discusiones y algunos empujones se determinó conceder la palabra a uno de los compañeros de Sandra.
Después de una discusión entre los dos grupos de Acatlán se llegó al acuerdo de concederle la palabra a la estudiante, quien refirió que los señalamientos en su contra y de sus cuatro compañeros "son calumnias y difamaciones", y responsabilizó a la corriente En Lucha "de la persecución política en contra del CGH".
Al término de esta intervención la mesa de la asamblea determinó que los dos grupos deberían conciliar y acordar a quiénes se les darán los votos, por lo que propuso que al final de la lectura de los resolutivos el pleno decidiera sobre el particular, si no se llegaba a una solución.
No obstante, entre algunos asistentes al auditorio de la Preparatoria 8 la actitud de Sandra Romero causó extrañeza, porque se deslindó de un presunto robo que nadie le ha adjudicado de manera pública.
Una vez que se resolvió parcialmente el diferendo de Acatlán, la Preparatoria 4 especificó que la propuesta del rector adolece de elementos para solucionar los problemas de la UNAM, "pero es necesario que el CGH inicie el diálogo tomando como base de negociación la propuesta de De la Fuente". Y además, propuso que el tema del formato del diálogo ya se ha superado y se acepte el Palacio de Minería sin condiciones para realizarlo. Esta fue una de las pocas posturas conciliadoras.
Pero fue la delegada de la Facultad de Derecho quien dio lectura a una elaborada propuesta para alcanzar una solución al conflicto:
"La propuesta marca un avance en el diálogo, existen ciertos puntos de coincidencia, pero resultan insuficientes para levantar la huelga, en consecuencia, se invita a las autoridades a firmar los puntos donde haya acuerdo y a buscarlo donde no lo hay. La búsqueda de los consensos relativos a la diligencia debe comenzarse en el mes de enero, utilizando como base del diálogo el que ya existe entre la rectoría y el CGH.
"En consecuencia: el foro será cerrado con la concurrencia de la comisión de rectoría y los 120 delegados del CGH; el CLETA y la Preparatoria Popular Tacuba no formarán parte de los 120 delegados, entrando los últimos, entre los asesores".
Por todo esto, la mesa concedió la palabra a un representante del Movimiento de Unidad de Lucha Popular, quien leyó un documento donde se propone al CGH firmar un compromiso para luchar por el pliego petitorio del movimiento estudiantil, "conscientes de que la lucha del CGH es uno de los pilares de la defensa de la universidad pública".
Antes, Pedro Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM, también dio a conocer su postura en relación con la iniciativa de las autoridades de la Universidad Nacional: "Manifestamos que la propuesta integral de las autoridades puede allanar el camino a la solución al conflicto, siempre y cuando no sea inamovible y se adopte primero su discusión en la mesa instalada, que planteamos que el plebiscito no conlleve a aislar al CGH. Exigimos no se interrumpan más las negociaciones en Minería y consideramos que la propuesta avalada por el Consejo Universitario el día de ayer, así como los seis puntos del pliego petitorio del CGH, sean la base de la negociación a partir del próximo lunes a fin de llegar a una solución".
Más tarde siguió la lectura de los resolutivos. La asamblea del CCH Oriente "por consenso" rechazó la propuesta global de rectoría. Los jóvenes de Iniciación se manifestaron por no discutir la propuesta, y sí establecer "una ofensiva" para presionar a las autoridades con el propósito de reiniciar el diálogo. La Preparatoria 2 también rechazó, igual que el CCH Sur.
La Facultad de Ciencias hizo lo propio porque ésta, se argumentó, deja abierta la posibilidad de afectar la gratuidad de la educación y fue elaborada unilateralmente. No obstante, convocó a la comisión de rectoría a que redacten las dos propuestas en la mesa del Palacio de Minería. En ese sentido, la asamblea de la Facultad de Arquitectura demandó confrontar el pliego petitorio del CGH y la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente.
Las facultades de Odontología y Medicina demandaron el inicio de la discusión inmediata de las seis demandas del movimiento estudiantil.
La lectura prosiguió desde entrada la medianoche con la tendencia hacia el rechazo de la propuesta global, pero prosperaba el emplazamiento al diálogo que dé por terminado el conflicto que vive la máxima casa de estudios desde hace ocho meses.