Ť Sienta las bases para la solución del grave conflicto, aseguran


Respaldan ex rectores la propuesta de De la Fuente para la UNAM

Ť Ausente, la firma de Francisco Barnés en la carta presentada por los ex directivos universitarios

Alma E. Muñoz Ť Al apoyar la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que las alternativas de solución que el rector ofrece al Consejo General de Huelga "sientan las bases para la solución del grave conflicto que vivimos y para la reconciliación y renovación" de la máxima casa de estudios.

Mediante una carta, Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo y José Sarukhán llamaron a la comunidad universitaria a respaldar la propuesta que hizo el rector al CGH porque "contesta en forma responsable y directa las demandas" de los huelguistas y ofrece la oportunidad de vincular el diálogo, consenso y compromiso para la realización del Congreso Universitario, asociado a las instancias legislativas y ejecutivas de la universidad.

La firma ausente en este documento, que contiene el apoyo para De la Fuente de los responsables de la conducción de la UNAM desde 1970, es la de Francisco Barnés de Castro quien, se supo, tomó un año sabático después de su renuncia a la rectoría de la máxima casa de estudios el año pasado y ahora se encuentra en Europa.

En el texto de nueve párrafos --el cual ya se entregó a Juan Ramón de la Fuente--, los cinco ex rectores calificaron lo ocurrido durante los últimos nueve meses en la UNAM como "una de las crisis más graves que ha tenido (la institución) a lo largo de su historia", por lo cual "en este tiempo la vida universitaria se ha trastocado en forma verdaderamente dramática".

Reconciliación y renovación

Los ex directivos plantearon que la institución "ahora ha entrado en una etapa histórica en la que la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, aprobada por el Consejo Universitario, pone las bases para la solución del grave conflicto que vivimos y para la reconciliación y renovación de la UNAM".

Citaron: "al hacer suya el Consejo Universitario la propuesta del rector, ésta adquiere el carácter de un documento en que se resume el diálogo con la comunidad universitaria; se contesta en forma responsable y directa a las demandas del Consejo General de Huelga y se vinculan diálogo, consenso y compromiso a un proceso en el que un Congreso Universitario esté asociado a las instancias legislativas y ejecutivas de la universidad".

cgh-asamblea-prepa-8-votos-jpg Para los ex rectores, "celosos de la alta calidad académica, de la libertad de cátedra, investigación y difusión", como ellos mismos se calificaron, la autonomía universitaria "ha sido siempre un elemento fundamental en la conformación de la universidad y deberá serlo en el proceso de transformación que habrá de emprenderse. Reiteramos nuestra convicción de que el marco jurídico vigente debe ser respetado en el proceso de reforma que nos proponemos, incluso si el consenso fuera cambiarlo".

En el escrito, los ex titulares de la rectoría de la máxima casa de estudios convocaron a todos los universitarios, profesores, estudiantes y trabajadores de la institución a "apoyar" la propuesta de De la Fuente y a participar "entusiastamente en esta nueva etapa creadora" de la UNAM. Ratificamos, añadieron, "nuestra vocación de entidad pública, autónoma y nacional, comprometida con los valores humanistas y científicos y con los grandes problemas nacionales y universales".

La propuesta del rector "debe ser atendida y convalidada para que se levante el paro a la brevedad posible y para que, con las garantías necesarias, se inicie la preparación de un congreso que abra el camino de la universidad para el nuevo milenio".

Recordaron que "la transformación de la UNAM ha sido, es y será tarea de todos cuantos integran su comunidad. En ésta, el personal académico ha tenido y tiene una gran responsabilidad de crear y recrear la universidad para impulsar su desarrollo y consecuentemente, una misión muy especial en el debate por venir, pues los valores académicos son el principal punto de convergencia para promover cualquier cambio de la universidad. Los valores académicos son el motor de la fuerza universitaria y una garantía para la realización intelectual plena de estudiantes, profesores e investigadores".

Hagamos de las palabras realidades, pidieron González Casanova, Soberón, Rivero Serrano, Carpizo y Sarukhán. "Demos todos un ejemplo de cómo enfrentar el futuro. Restablezcamos todos juntos el orgullo de ser parte de la UNAM. Como profesores de la universidad no debemos guardar silencio. Todos debemos participar con la firme determinación en la solución del conflicto".

Trascendió que el mismo viernes, después de la reunión entre los delegados del CGH y la comisión de rectoría, en el Palacio de Minería, el titular de la UNAM se reunió con los cinco ex rectores. Inicialmente la carta sería difundida mañana en un desplegado, incluso está fechada el 10 de enero.