Ť Pleno del cuarto Consejo Nacional del sol azteca
Aprueba PRD sistema mixto para elegir a sus candidatos
Ť Ediles, delegados y diputados locales, electos aun por la población
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El sexto pleno del cuarto Consejo Nacional del PRD aprobó anoche la aplicación de un sistema mixto de selección de sus candidatos a los puestos de representación popular, en el que figuran las elecciones abierta y universal en urnas, por convenciones estatales y por convención nacional.
Tras una larga sesión, principalmente de afinamiento de tiempos y mecanismos ųel cual se prolongaba hasta el cierre de esta ediciónų, los perredistas prácticamente habían acordado por un amplio consenso que las candidaturas a presidentes municipales, y a delegados y diputaciones locales en el caso del Distrito Federal, se definirán a través de elecciones directas, universales y abiertas, incluso para la población.
Las diferentes fuerzas perredistas debatieron largamente, pero sin que en momento alguno se vislumbraran circunstancias de rispidez y menos aun de fracturas. Las candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa ųuninominalesų se determinarán también por elecciones abiertas o por convención, si así lo solicita el consejo estatal correspondiente de cada entidad.
En el caso de las diputaciones federales y las senadurías por el régimen de representación proporcional ųplurinominalesų la designación se realizará en una convención nacional, cuyos delegados serán también definidos en una elección abierta que se efectuaría en forma simultánea al proceso para elegir candidatos a presidentes municipales, delegados ųen la ciudad de Méxicoų y diputaciones locales.
La determinación de los distritos en los que el PRD postulará candidatos se resolverá en el séptimo pleno del cuarto Consejo Nacional, el cual será el próximo 22 de febrero.
De acuerdo con el convenio que dio origen a la coalición de cinco partidos políticos de la Alianza por México, el cual fue presentado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), al PRD le corresponden 150 posiciones en cargos de representación popular federal; a los otros cuatro partidos 90 y, para las candidaturas abiertas a personajes de la sociedad civil con trayectorias sobresalientes en las luchas sociales y en las actividades que desarrollan en distintos sectores, se determinaron 60 postulaciones. Estas últimas, también serán definidas en la convención.
Las siguientes fechas para realizar la selección de candidatos aún se discutían: el 12 de enero se expedirían las convocatorias locales; el 22 del mismo mes se presentarían las resoluciones sobre reserva de candidaturas de aliados y externos por el consejo nacional; el 27 de febrero se realizarían elecciones en urnas para designar candidatos a las convenciones, y se definirían las candidaturas a diputados federales y senadores de mayoría relativa.
El 12 de marzo, en convenciones estatales, se harían elecciones para candidatos a diputados federales y senadores de mayoría relativa, en los estados donde lo decida la mayoría calificada del consejo estatal, y ese mismo día, en convenciones estatales también se efectuarían comicios para definir las candidaturas a diputados locales plurinominales y, en su caso, gobernadores; el 25 de marzo el consejo determinaría en elecciones las candidaturas a diputados federales plurinominales y a senadores de lista nacional.
El 26 de marzo, se haría otra elección a candidatos plurinominales a diputaciones federales y a senadores de lista nacional.