Ť Cuba y Japón buscan que la caza de esa especie sea aprobada en abril
La tortuga de carey, en peligro: Greenpeace
Al igual que la ballena gris mexicana, el futuro de la tortuga de carey que existe en nuestro país estaría en riesgo, en caso de que Cuba, apoyada por Japón, logre que su iniciativa sobre la caza de esa especie sea aprobada en la próxima reunión de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES, por sus siglas en inglés), advirtió la organización ambientalista Greenpeace.
Juan Carlos Cantú Guzmán, coordinador de la Campaña de Biodiversidad del organismo mundial, explicó que la tortuga de carey está considerada como una especie "críticamente en peligro de extinción", porque 80 por ciento de su población ha desaparecido.
Enfatizó que su situación es todavía más grave que la de la ballena gris, especie de la que se ha perdido la mitad de la población.
En las costas de la península de Yucatán existe una de las cinco comunidades más importantes que sobreviven a nivel mundial, pero dado que la tortuga de carey, protegida en México desde hace dos décadas, es un animal "altamente migratorio" los ejemplares de nuestro país llegan hasta aguas y territorio cubano, donde podrían ser cazadas.
Además, refirió Cantú Guzmán, desde agosto del año pasado el gobierno del presidente Ernesto Zedillo otorgó una autorización a la flota cubana para pescar en el mar patrimonial mexicano hasta tres mil 500 toneladas al año de diversas especies, entre las cuales, dijo Cantú, podría incluirse la misma tortuga de carey, pues no existe una vigilancia al respecto.
Durante la última reunión de la CITES, en 1997, Cuba presentó una iniciativa para que la tortuga dejara de estar considerada en el apéndice uno de la convención, y se incluyera en el apéndice dos para que pueda ser cazada y comercializada ųde igual manera como Japón pretende hacer con la ballena grisų, y aunque aseguró que sólo afectaría a la población de tortugas cubanas, "ésta no existe porque provienen de México y otros países del Caribe", asentó el representante de Greenpeace.
La propuesta fue rechazada entonces con una mínima diferencia, por lo que Cantú Guzmán alertó que en la reunión que tendrá la CITES en abril próximo pueda ser aprobada, dado que la apoya el gobierno oriental, toda vez que este es el principal comprador de las conchas de carey, utilizadas para la elaboración de diversos productos de ornato, tales como peinetas, armazones para anteojos o joyas.
En tal sentido agregó que Japón ha logrado el respaldo de por lo menos la tercera parte de los países que integran la CITES, los mismos que votarán en pro de sus iniciativa sobre la ballena gris, e intensifica esfuerzos para lograr las dos terceras partes que requiere para ganar la votación.
Aunado a ello, afirmó, la secretaría de la CITES hizo la semana pasada una evaluación previa, en la cual deja ver que apoya la propuesta cubana.
En contraparte, a pesar de que el gobierno de México se opone a dicha medida, hasta el momento no ha iniciado ninguna labor de cabildeo para revertir dicha tendencia y unir esfuerzos con los otros países caribeños que también resultarán afectados con la medida, acusó el representante de Greenpeace. (Susana González G.)