Ť Bajó casi 50% la mortalidad infantil en 5 años


No hay factores para elevar nivel de vida en zonas pobres: Sedeso

El secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, admitió que las regiones consideradas en pobreza extrema, donde viven unos 24 millones de mexicanos ų26 por ciento de la población total del paísų, "carecen de los factores esenciales para elevar su nivel de vida". De esos 4.2 millones de hogares pobres, abundó, 1.7 millones se localizan en zonas urbanas y 2.5 millones en rurales.

No obstante, los programas de Sedeso para el combate a la extrema pobreza no implican que el Estado disminuya su apoyo a otros sectores de la población que enfrentan carencias y rezagos de igual importancia, aunque de menor magnitud a los que se encuentran en el primer caso, agregó el funcionario.

Jarque recordó que la dependencia a su cargo, en coordinación con los gobiernos estatales, definió 91 regiones prioritarias para atender a mil 377 municipios del país; en éstas se incluyen 36 regiones de atención inmediata, localizadas en 702 municipios de 14 entidades.

Sobre este punto, reconoció que las regiones que se consideran en pobreza extrema carecen de los factores esenciales para elevar sus niveles de vida, lo que afectaría a unos 4.2 millones de hogares. Ante lo cual, señaló, el Programa de Combate a la Pobreza que implementa la Sedeso actúa en tres aspectos fundamentales.

Estos serían el desarrollo de acciones coordinadas y congruentes para incrementar las capacidades individuales y familiares; la construcción de infraestructura básica municipal y el impulso a las actividades productivas que aumentan el ingreso y el empleo.

El secretario sostuvo que ante la magnitud de los rezagos que aún persisten en materia de infraestructura básica, se han reforzado las acciones para satisfacer estas necesidades tanto en zonas rurales como en urbanas, a fin de que ello incida de manera determinante en mejorar las condiciones de vida de la población que habita las regiones más pobres.

Explicó que durante el año pasado, la Sedeso atendió 2.3 millones de familias, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 29, por cada mil nacidos, en 1994, a 15.4 decesos, por cada mil registrados, en 1999. Por otro lado, más de 3 millones de niños de educación básica reciben becas de Sedeso para terminar sus estudios.

Y ocho de los 10 millones de personas que en 1994 no tenían acceso a las instituciones de salud ya gozan de ese servicio; mientras, 8.3 millones tienen acceso al agua potable, 10.5 cuenta con drenaje y alcantarillado y 95 por ciento de la población nacional total dispone de energía eléctrica, aseveró. (José Juan de Avila)