Ť Ha caído en una actitud bastante infantil, asevera


Labastida critica expresiones de Fox contra magistrados

Ť Plantea transformar la Secodam para combatir la corrupción

José Gil Olmos Ť El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, dijo ųen respuesta a declaraciones de Vicente Foxų que su adversario panista ha caído en una actitud "bastante infantil", pues sólo cuando se le negó el "privilegio" de que su foto apareciera en las boletas electorales considera que todo está en su contra.

Por otra parte, al continuar con su programa anticorrupción, presentó la iniciativa de rediseñar la conformación del gobierno federal, y habló de transformar la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y revisar a fondo la regulación administrativa.

Ayer, las reacciones del PRI en contra del ex gobernador de Guanajuato fueron variadas. Mientras Labastida lo acusó de degradar la política con sus declaraciones en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, expresó que Fox "secuestró a su partido" y lo ha alejado de su tradicional postura de respetar la legalidad.

"Es muy peligroso; se ha dejado llevar por su carácter visceral y estas expresiones responden a ello", asentó en referencia a la amenaza de enjuiciar a los magistrados.

Labastida, jadeante aún tras un juego de tenis que sostuvo con el capitán del equipo mexicano en la Copa Davis, Francisco Maciel ųademás de Leonardo Lavalle, Luis Enrique La Araña Herrera y Carlos Girón--, a un lado de la cancha del Deportivo Chapultepec, fue el primero en hablar del PAN y su candidato presidencial. Los instó de manera "fuerte y muy intensa" a elevar el nivel de la contienda y dejar a un lado las expresiones de "pillos" que hizo a los magistrados del tribunal, que el fin de semana pasado resolvieron contra el uso de la fotografía de Fox en las boletas que se usarán en las elecciones del 2 de julio.

"No degrademos la política; nos hacemos daño entre los mexicanos, no sólo porque no está permitido por la ley, sino porque degradamos una actividad que debe ser una actividad superior", pidió.

Raqueta en mano, agregó que si el PAN decide protestar en foros internacionales el PRI podría hacer lo mismo para defender el resolutivo del tribunal. Ello, porque el guanajuatense ha querido aprovecharse y obtener un privilegio.

"Estaba solicitando Fox algo que no tiene ningún partido ni candidato. En consecuencia, estaba solicitando un privilegio. No se lo concedieron y automáticamente dice que todo está en contra de él. Parece una actitud bastante infantil."

Antes, frente a la amenaza del candidato panista de interponer una demanda de juicio político contra los magistrados y darles un "escarmiento", el priísta recriminó el lenguaje de Fox, y destacó que cuando el PRI rechazó a la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar el uso de la imagen en la boletas electorales, alegando que se atentaba a la equidad, se hizo de manera correcta, sin agredir al órgano electoral, sin dar lugar a una degradación política.

Añadió que le gusta el deporte porque no sólo le permite tener una buena condición física, sino también porque le ayuda a respetar las reglas y los jueces.

En tanto, Sauri advirtió que con sus declaraciones Fox viola el Código Electoral, que establece que ni partidos ni candidatos pueden pronunciar injurias, diatribas o calumnias contra los órganos electorales, luego de que éstos resuelvan alguna queja.

Contra la mordida

Más tarde, Labastida presentó su propuesta de rediseño del gobierno con la cual se compromete a romper el "circulo vicioso de la discrecionalidad y la arbitrariedad, círculo que se cierra con la mordida como vía expedita para obtener lo que por derecho se debería otorgar al ciudadano".

Después de escuchar las ponencias del ex procurador Sergio García Ramírez, de Carlos Almada, de Oscar López Velarde y de la académica de El Colegio de México Mari Carmen Pardo, el sinaloense planteó la tesis de que los gobiernos deben ser "responsables, eficaces y honestos" para lograr su tarea principal: servir a la gente con calidad.

Externó que el centro de la discusión del rediseño de los gobiernos no es si se debe regular o no, sino para qué y en beneficio de quiénes debe hacerse.

"Si al regular el gobierno entorpece, desalienta, obstruye la iniciativa de las personas y las empresas, esa regulación no sirve. Si regula en favor de la libertad de mercado, para impedir prácticas monopólicas, para asegurar a los consumidores mercancías y servicios de calidad, con precios no inflados artificialmente, esa regulación sirve a la gente y sirve a las empresas."

Un buen gobierno honrado no lo es como virtud, abundó, sino como obligación, porque "sin honradez no hay gobierno de calidad". Añadió que se debe superar la vieja idea de que todo lo importante debe estar en el Distrito Federal.

Indicó que la calidad del gobierno debe estar sujeta a evaluación y controles eficaces, sencillos y transparentes; de ahí la necesidad de crear una entidad de fiscalización superior de la Federación, lo que implicaría la transformación de la Secodam.

También significaría cambiar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; la de Obra Pública; la de Adquisiciones y Arrendamientos; la de Deuda Pública; la de Entidades Paraestatales y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esto es, desregular el ejercicio del gasto público que está contenido en 800 normas, reglamentos, circulares y acuerdos, dijo.