Ť Encabezará movilización y denuncias para exigir su destitución


Fox: magistrados electorales sirven a PRI y gobierno

Juan Manuel Venegas, enviado, Cuautitlán, Méx., 9 de enero Ť Aún molesto ųfurioso, dicen sus allegadosų porque el Tribunal Electoral excluyó su foto del emblema de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada puso en tela de juicio la honorabilidad de los seis magistrados que fallaron en su contra. "šTal parece que les pagan para echar rollo y trabajar para el PRI y el gobierno!", soltó el candidato presidencial ante unos 500 comerciantes que lo recibieron la mañana de hoy en este municipio.

Más tarde, en una conferencia de prensa que ofreció durante su gira por el estado de México, el guanajuatense quiso matizar ų"hablar de sobornos sería muy aventurado"ų, pero no tuvo empacho en asegurar que los magistrados de la máxima autoridad electoral del país están al servicio del PRI y su actuación responde a las presiones del sistema.

"Ciertamente, por supuesto que sí, no tengo la menor duda de que están actuando para favorecer al PRI, šabsolutamente así es!", subrayó a pregunta expresa.

El enojado Fox retó a cada magistrado a presentarle los argumentos jurídicos y explicarle los preceptos legales en que fundamentaron su dictamen, y adelantó que la movilización y las denuncias que él mismo encabezará tendrán como objetivo central "la destitución" de los jueces.

A un día de su registro como candidato oficial de PAN y PVEM ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Fox todavía no digería el revés que le propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aunque trató de ocultar su molestia diciendo que lo que le preocupa no es si aparece su fotografía o no, lo cierto es que en su comité de campaña lo que se cantaba como una victoria de pronto pasó a ser una "irreparable pérdida".

En la perspectiva de los foxistas, la imagen de su candidato en las boletas electorales que se imprimirán para los comicios del 2 de julio tenía como objetivo influir sobre todo en los sectores más pobres del país, y contrarrestar las intentonas del PRI de compra del voto. Sus expectativas se vinieron abajo la tarde del viernes pasado.

Por su parte, Fox asegura que ante el hecho irremediable del dictamen del tribunal, ahora lo importante es mirar hacia el futuro. "A todos debe preocuparnos que tengamos un tribunal que no actúa apegado a derecho y a la ley; esa es la preocupación fundamental, porque el día de mañana tendremos que estar recurriendo a él para muchos conflictos e irregularidades que seguramente se van a presentar, y si la respuesta va a ser en ese mismo tono, nos vamos a meter en un berenjenal... Por eso queremos hablar a tiempo y denunciar desde hoy, para que quede muy claro que la actuación de los magistrados no se apega a derecho".

Señaló que el retiro de su foto del emblema de la coalición verdeazul "deja sin calidad ni autoridad moral" a los seis magistrados, los cuales "no están allí (en el tribunal) para hacer juicios políticos, no están allí para hacer juicios mercadológicos, sino para aplicar la ley, y por eso hace pensar que el asunto es más grave de lo que algunos pueden suponer y representa un hecho muy delicado para el desarrollo del proceso electoral mexicano".

Los lapsus del candidato

Fox Quesada realizó este domingo una gira por los municipios conurbados de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Coacalco. En el primero, además de reunirse con comerciantes y colonos en el salón central del DIF municipal, recorrió el mercado de El Carmen, donde saludó a locatarios y se presentó con nuevo lema publicitario: "El hombre que trae la luz de la esperanza". Algunas pancartas llevaban inscrita esa leyenda, y en otras se leía: "Fox, sembrador de esperanzas" y "El hombre ideal".

El candidato caminaba sonriente con su mano en alto por el mercado, cuando un joven lo increpó: "Buenas tardes, pero sepa que yo no voy a votar por usted". El panista endureció el rostro y lo interrogó: "Y entonces, Ƒtú a quién le vas?" "šA Cárdenas!", regresó el muchacho mexiquense. Fox se molestó y le devolvió con desdén: "Pues allá tú, que te vaya bien; a ver cómo le hacen, porque ésta ya es la tercera".

De allí Fox se trasladó a la explanada de la alcaldía, donde encabezó un mitin con unas 2 mil personas. Ese acto organizado por la presidencia municipal, actualmente panista, fue el mejor de la jornada.

En Cuautitlán México fue recibido en el gimnasio municipal por cientos de jóvenes convocados por la Secretaría de Acción Juvenil del blanquiazul.

Y llegaron los lapsus del candidato, cuando en su discurso, al arengar por la unidad y la integración en torno a su campaña, se confundió dos veces y cambió el nombre de su Alianza por el Cambio, por el de Alianza por México, que encabeza el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.