Ť Se ausentaron de San Lázaro en momentos de votación importante
El PRD suspende derechos a 4 diputados
Ť Serían expulsados del partido si se les comprueba negligencia, advierte Amalia García
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El Consejo Nacional del PRD suspendió de sus derechos como miembros activos de su organización a los cuatro diputados federales que, por diferentes causas y motivaciones, se ausentaron de la Cámara de Diputados en los momentos más importantes de las sesiones en que se decidió la estructura del presupuesto de gastos para este año, y los casos fueron turnados a su Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, para determinar las sanciones correspondientes.
En el último punto tratado en la primera parte del sexto pleno, que concluyó a la 1:30 de la madrugada de ayer, los consejeros revelaron los nombres y las condiciones en las que esos cuatro legisladores se ausentaron de votaciones clave, algunas de las cuales se decidieron por diferencias de uno a cuatro sufragios, el pasado 29 de diciembre.
Los delegados pedían la expulsión definitiva del diputado Bongfilio Peñaloza, después de que testigos de primer orden revelaron que él mismo se había comprometido a asistir y evitó que su suplente pudiera acudir a la sesión clave del 29 de diciembre. Falseó su palabra e inasistió, por lo que los consejeros reunidos concluyeron: "Lo maicearon y sabía perfectamente lo que estaba haciendo"; es decir, anulaba con su inasistencia la congruencia en política social de su partido.
El caso del diputado Justiniano Reyes también parece ameritar expulsión definitiva, tras conocerse que este legislador incluso pasó lista de asistencia y al momento de las votaciones se retiraba, cuando fue sorprendido por algunos integrantes de la directiva nacional perredista, quienes lo corretearon por los pasillos del Palacio Legislativo para evitar su ausencia, pero llegó a su cubículo, se encerró y de ahí no volvió a salir. Durante varios días se le consideró como "desaparecido".
También fue suspendido de sus derechos el diputado Fernando Elías Hernández, quien estuvo hospitalizado, pero su actitud fue asistir a las votaciones, incluso en ambulancia, pero el médico responsable de la Cámara se negó a asumir la responsabilidad sobre cualquier desenlace en la salud del legislador y quedó internado.
Germán Rufino sí llegó, tarde, procedente del extranjero, porque su avión se retrasó, lo que le impidió sufragar en una de las votaciones, pero ahora tendrá que explicar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia por qué se encontraba fuera del país en momentos tan importantes, sobre todo para los jubilados y mexicanos de más bajos ingresos.
Abordada sobre esta resolución que suspende a estos diputados de sus derechos en el PRD, la dirigente nacional de este partido, Amalia García, explicó: "La Comisión de Garantías y Vigilancia revisará y analizará la situación de cada uno de ellos; en todo caso, ahí estarán garantizados sus derechos para estar presentes y defenderse".
ųƑPuede llegarse a la expulsión?
ųEso depende de la comisión; nosotros no somos un órgano que pueda decidir eso; sólo proponemos que, si se les encuentra responsables de haber actuado con negligencia, se les pueda expulsar.