Ť Red sobre derechos


Comicios del 2000 y guerra en Chiapas, graves desafíos

Triunfo Elizalde /II y última Ť Son varios los ejes de preocupación y desafío para las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos frente al año 2000. Entre ellos: el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de México "y los riesgos que conllevan la manipulación y corrupción"; la guerra en Chiapas "y la tentación de una salida autoritaria"; el respeto a la labor de los defensores de derechos humanos "que pueden afectarse", y la persistencia de la impunidad, señala la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos.

A los puntos anteriores agrega la ausencia de medidas para frenar y resarcir el deterioro de las instituciones de procuración y administración de justicia, el crecimiento de la delincuencia organizada, el tratamiento oficial "cortoplacista" sobre la inseguridad pública "como una bandera de campaña política", y la persistente marginación económica y social de los campesinos y pueblos indígenas.

En su análisis Los claroscuros del nuevo milenio en materia de derechos humanos, la red hace notar que en los estados sureños Veracruz, Oaxaca y Guerrero, la situación de los pueblos indígenas no ha cambiado; siguen siendo víctimas de la tortura y la desaparición forzada, que "han sido los mecanismos utilizados para arrancar confesiones acusatorias".

Como ejemplo cita el caso de la región de los Loxichas, en Oaxaca, donde "bajo el pretexto de combatir a la guerrilla y al narcotráfico el Ejército y las corporaciones policiacas estatales y federales siembran desesperación y muerte entre las comunidades, y no seguridad como lo pregona el gobierno".

Luego de citar a Yucatán, donde los gobiernos municipal y estatal "muestran insensibilidad ante la realidad indígena, la impunidad, la tortura y la falta de justicia", hace notar que en varias entidades de la República la situación se muestra "poco favorable", debido al hostigamiento contra defensores de los derechos humanos y luchadores sociales, como es el caso de persecución de los miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Nuevo León.

En relación con los trabajadores migrantes internos en su lucha por cruzar al vecino país del norte, la Red Todos los Derechos para Todos enfatiza que cada vez es más aguda su situación de enfrentamiento a múltiples vejaciones a sus derechos fundamentales.

Recuerda que los jornaleros viven en condiciones infrahumanas, además de que "a su paso por las carreteras y caminos hacia la frontera sufren extorsiones y detenciones.