Ť Acuden a territorio villista, en Iztapalapa, convocados por el MUP


Acto multitudinario en apoyo a Cárdenas y López Obrador

Ť Existe total apego a la ley en el caso del dirigente del FPFV preso, aseguran Ť El Mosh, presente

Raúl Llanos Samaniego Ť En los dominios del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) los candidatos del PRD a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que en el caso de Alejandro López Villanueva, dirigente de esa agrupación y presunto homicida del magistrado Abraham Polo Uscanga, habrá un total apego a la legalidad.

mitin-cardenas-canal-chalco-4-j Ambos fueron entrevistados al término del multitudinario acto de apoyo organizado en Iztapalapa por el Movimiento Urbano Popular (MUP). Cárdenas Solórzano fue escueto en sus comentarios respecto al tema y se limitó a manifestar que "como ciudadano solicitaré al procurador de Justicia capitalina, Samuel del Villar, investigue cuidadosamente el asunto, aunque creo que hay razones para haber procedido de esa forma".

López Obrador fue más explícito y de entrada dejó en claro que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no está actuando por consigna o por decisiones políticas en este caso, sino con apego al marco de la ley. "De modo que lo que ellos plantearon de que se actúe conforme a derecho, de que haya legalidad, eso está garantizado".

Además, dijo, se tiene que buscar "un arreglo dentro de la legalidad" para evitar situaciones de inestabilidad, es decir, hacerles ver a los compañeros que a diferencia de otros años, hoy tenemos autoridades que se apegan al estado de derecho y que no reciben consignas de nadie. Por eso, remarcó, "se va a revisar muy bien el asunto y se actuará con justicia. Ellos (los integrantes del FPFV) saben que por encima de todo está la ley. Al margen de ella nada, y por encima de la ley nadie".

--ƑIntervendrá Andrés Manuel en ese asunto?

--No intervendré y esperamos que las instancias legales actúen como corresponde. Tengo confianza en que no se va a cometer ninguna injusticia ni atropello.

De la incertidumbre al abierto apoyo

Los dos abanderados perredistas llegaron al predio El Molino en punto de las 17 horas, en donde los esperaban desde dos horas antes miles de simpatizantes aglutinados en diversas organizaciones que conforman el Movimiento Urbano Popular (MUP). Ahí, en el mismo lugar donde Oscar Espinosa Villarreal recibió una patada cuando visitaba a los villistas, Cárdenas y Andrés Manuel fueron recibido entre aplausos y palmadas de apoyo, con lo que se alejaba el fantasma de alguna posible respuesta agresiva de los miembros del FPFV.

No fue así, aunque los cientos y cientos de Panchos Villa presentes en el acto colocaron en la explanada del lugar mantas y pancartas de protesta a la detención de su líder. "Si quieren al asesino investiguen a Saturnino Agüero y a Oscar Espinosa", rezaban algunas.

Si acaso la mayor manifestación de inconformidad fue cuando los dos candidatos perredistas terminaron su discurso, en el que omitieron hablar de la consignación de Alejandro López: "šlibertad...libertad...libertad!", gritaron al unísono. También colocaron simbólicamente una silla a un costado de los dos perredistas en la que pegaron el nombre de su dirigente, Alejandro López, "como una muestra de que deben quedar libres inmediatamente", explicó José Santos, de la Central Unitaria de Trabajadores.

Salen en medio de valla villista

Luego de casi dos horas que duró el acto, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador salieron del lugar rodeados de una valla de villistas, quienes con empujones y gritos impedían que se les acercaran los reporteros.

Ya al final hizo acto de presencia Alejandro Echevarría, El Mosh, integrante del Consejo General de Huelga, quien improvisó una manifestación a un costado de la explanada de El Molino y aprovechó la ocasión para criticar la política del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la solución que está planteando para terminar con la huelga que se prolonga ya por más de ocho meses.

Por la noche, el FPFV envió a diversos medios de comunicación un boletín de prensa en el que expresa su opinión por el auto de formal prisión que le fue dictado a Alejandro López la noche del domingo. "La esperanza de que se corregiría el error y la injusticia (hacia el líder del Frente Popular Francisco Villa) fue borrada por la intolerancia y represión", con lo que se violentan los más elementales principios de un verdadero estado de derecho.

Aseguran en el texto que las pruebas para la formal prisión a Alejandro López "son vagas y difusas" y "ni siquiera se ha establecido un móvil coherente o creíble". En síntesis, "es increíble y contradictorio que un gobierno que se autoproclama democrático, recurra a las viejas prácticas priístas (que en su momento cuestionó) para querer legitimarse", y reiteran su confianza en que con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del Distrito Federal "se cristalice la esperanza de justicia y paz con dignidad".