Ť Hace 30 años le expropiaron tierras en Coyoacán, sin indemnizarla


Resarcen daño económico a sexagenaria

Ť Le entregan un cheque por 500 mil pesos ante la presencia del ombudsman capitalino

Ricardo Olayo Ť Los vericuetos de la justicia tardan, pero a veces llegan. Para Gregoria Arana Avilez, el lapso de espera fue de 30 años.

Aunque hay una máxima que reza entre los abogados, "justicia retardada, justicia denegada", ayer las autoridades de la ciudad de México trataron de resarcir parte del daño causado a esta mujer al entregarle un cheque de 500 mil pesos, por la expropiación no pagada de terrenos en Coyoacán.

El dinero es una indemnización por los mil 217 metros que le fueron expropiados en 1970. Si bien el monto es apenas una tercera parte de lo que doña Gregoria dice merecer, también se declara conforme con el final que se pone a este expediente.

No se incluyen intereses, ni hay compensación por el tiempo transcurrido, ni por la falta de disfrute de los terrenos, se lamenta, "pero por razones personales no puedo seguir", dice la mujer de 63 años.

El consejero jurídico del gobierno de la ciudad de México, Manuel Fuentes Muñiz hizo el pago en presencia del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, quien dijo que durante las diferentes regencias se entorpeció, con recursos legaloides, la indemnización que correspondía por ley a la quejosa.

De lo perdido lo que aparezca, coincide Gregoria Arana con los reporteros que hablan de su caso. "Lo he pensado mucho y no me queda más que conformarme, no puedo luchar contra la pared, ustedes saben a lo que me refiero", respondió ayer a quien le preguntaba si estaba satisfecha con lo obtenido.

"Ojalá que el nuevo gobierno haga más justicia", porque en su momento, subrayó, a ella sólo le tocaron largas para responder al reclamo que ella inició desde que tenía 33 años y no lo soltó sino hasta ayer que pareció descansar en su objetivo y relajada preguntó a los servidores públicos "Ƒvoy bien o me regreso?"; luego les dio un beso en la mejilla.

Al referirse a Goyita, De la Barreda, inició: "la Señora Arana..." pero con reflejos inmediatos lo interrumpió la voz femenina, "señorita...ya me han aseñorado". Lo de señora es una forma respetuosa de llamarle, le dijo el ombudsman, quien reconoció el tesón para solicitar el pago.

"Una verdadera heroína que no se desánimo con el tiempo ni con las trampas que tendieron para desistirse", la definió De la Barreda. Es una victoria que el gobierno le pague, dijo en la ceremonia realizada en el salón de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Precisó que el avalúo de las autoridades indicaba un pago de 100 mil pesos por el terreno, más otros conceptos de compensación. Por fortuna se han superado "las actuaciones legaloides", acotó.

Fuentes Muñiz hizo un reconocimiento a Doña Gregoria y destacó la intervención del ombudsman que en 1997 emitió la recomendación, así como la orden de la jefa de gobierno, Rosario Robles, para liquidar el pago. Queda pendiente cumplir una recomendación que involucra un terreno de mucha mayor extensión, del que tampoco se ha hecho el pago de ley y cuyo quejoso es Manuel Veraza.

Para Goyita, la llegada de Fuentes Muñiz a la Consejería Jurídica hace dos meses, significó darle "jaque mate a todos" y lograr el pago, no obstante las antiguas resistencias de las autoridades delegacionales que con diferentes subterfugios pretendieron comprobar que los terrenos no estaban en la franja afectada, que se extendían más allá de los límites que marcaban los planos y que sólo cuatro de los seis lotes eran sujetos de indemnización.