Ť La fusión tendrá un valor de entre 155 mil y 190 mil mdd


America Online y Time Warner anuncian que se unirán a fin de año

Ť La operación está sujeta a la autorización de las autoridades antimonopolio estadunidenses

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Nueva York, 10 de enero Ť La firma de Internet America Online (Aol) y el gigante de la comunicación Time Warner anunciaron hoy su fusión por un valor estimado de entre 155 mil millones y 190 mil millones de dólares, en lo que sería la unión más grande de la historia.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio y de los accionistas de ambas compañías. Esta unión, prevista para fines de año, tendría una capitalización de mercado de 350 mil millones de dólares.

Esta fusión creará la primera empresa de prensa y comunicación en el mundo para el siglo de Internet, indicaron los dos grupos que, luego de la fusión, se llamará Aol Time Warner y tendrá a Steve Case, de 41 años, actual director de la firma de Internet como presidente, mientras Gerald Levin, de la otra, será director general.

TECH_AOL_TIMEWARNER El monto de la fusión varía entre 155 mil millones de dólares y 190 mil millones, en función de bases de referencia tomadas para la evaluación de los títulos de las dos sociedades. De cualquier forma, se trata de un récord. Antes del anuncio, la mayor fusión registrada era el acuerdo entre MCI WorldCom para comprar a Sprint Corp, por 115 mil millones de dólares.

El valor combinado de Aol y Time Warner se mantenía en 318 mil millones de dólares, pero fluctuó significativamente a lo largo del día. La operación se produce en momentos en que las grandes compañías de medios de comunicación buscan fórmulas para tratar de aprovechar el gran potencial de Internet, y en que las firmas online tratan de introducir contenido de entretenimiento en sus sitios para atraer usuarios.

La nueva compañía, Aol Time Warner, une las firmas Time Warner, Time, CNN, Warner Bros, People, HBO, Sports Illustrated, Cartoon Network, Warner Music Group, Fortune, Entertainnment Weekly y Looney Tunes, con las de America Online: CompuServe, Netscape, ICQ, Digital City y Aol Moviefone.

TECH_AOL_TIMEWARNER 1 "El objetivo inmediato de los grupos de medios es capturar el tiempo y el dinero de la gente", afirmó Debra McMahon, experta para comunicaciones de la firma de consultores Mercer Management, al subrayar que Time Warner y Aol unen Internet y televisión mientras en los años próximos "la clave va a ser la difusión de la banda larga" que permite aumentar los rendimientos de las transmisiones y la cantidad de informaciones transmitidas.

La red cableada de Time Warner llega en un momento perfecto para Aol, que veía con inquietud al gigante de telecomunicaciones ATT desarrollar la suya y reservar de esta manera un acceso privilegiado a los hogares estadunidenses.

"En Estados Unidos la frontera entre Internet y televisión es cada vez más tenue, y una parte importante de la población prefiere utilizar Internet por sobre la televisión. Si el acceso mejora, mejor aún para ellos", aseveró McMahon.

La fusión es "positiva" para Microsoft, indicó el portavoz del gigante del software, Dan Leach: "Muestra los caminos divergentes que Aol y Microsoft están siguiendo. Aclara nuestro enfoque en construir mejores programas y una plataforma de servicios en la red. La fusión ilustra cómo la industria tecnológica, especialmente Internet, es muy dinámica y competitiva", declaró.

El acuerdo de Aol y Time Warner asegura a sus clientes acceso a las nuevas tecnologías de conexión a Internet, pero activistas de derechos del consumidor temen que ahora, quienes no se suscriban a Aol u otro conglomerado parecido, quedarán marginados del mercado.

Aol, al adquirir a Time Warner, espera poder atraer a los 13 millones de subscriptores de los canales de televisión por cable de Time Warner, para que paguen por servicios que les permitan conectarse cien veces más rápido a Internet. De tal suerte, podrán bajar de la red (download) más rápido para recibir contenidos como películas, música y gráficos en tres dimensiones.

Aunque Aol es indiscutiblemente el mayor proveedor de acceso a Internet mediante líneas telefónicas tradicionales, con 22 millones de subscriptores, su futuro parece limitado por la incertidumbre en cuanto a cómo transmitirá sus contenidos informativos, recreacionales y demás servicios a través de líneas de alta velocidad.