Ť Suspenden la sesión en que se analizaría gravamen de 1% al consumo
Agreden priístas al líder parlamentario del PT en BCS
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 10 de enero Ť Instigados por el coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, Juan Sánchez Ortiz, militantes de ese partido agredieron verbal y físicamente al coordinador de la bancada del PT, César Uscanga Amador, violentando la sesión extraordinaria convocada para analizar y en su caso aprobar la iniciativa del titular del Ejecutivo, mediante la cual pretende imponer un nuevo impuesto de uno por ciento al consumo.
Previo al inicio de la sesión extraordinaria, militantes del PRI, encabezados por su dirigente estatal Ricardo Fiol Higuera, abarrotaron en silencio, portando pancartas, la sala de sesiones José María Morelos y Pavón.
Después de que se leyó la orden del día, el diputado Juan Sánchez la impugnó ante la presidenta de la mesa directiva, la perredista Soledad Saldaña Bañales, ya que el documento sólo incluía dos puntos (la elección de dicha mesa para el periodo extraordinario de sesiones y la lectura del decreto No. 1260, mediante el cual se convoca a dicho periodo).
El legislador priísta propuso que se incluyera la primera lectura de la iniciativa del gobernador, motivo por el cual fue convocado dicho periodo extraordinario. Al ser rechazada la propuesta ųcon 12 votos en contra, siete a favor y una abstenciónų y a una señal de Sánchez Ortiz a Ricardo Fiol, los militantes del tricolor invadieron los curules con gritos de protesta y portando las pancartas en todo lo alto, con la leyenda: "Rechazo total al 1 por ciento".
Al pasar por la curul del diputado César Uzcanga, una voz femenina le gritó improperios e insultos, que provocaron el enojo del diputado petista, quien le contestó a la señora en los mismos términos. Lo cual originó la ira de los priístas, e incluso Jaime Camacho se lanzó a golpes contra el legislador.
Al respecto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Baja California Sur, Benito Murillo Aguilar, determinó suspender la sesión, reprobó la actitud del diputado Juan Sánchez y de los militantes priístas, y advirtió que en caso de continuar los actos de provocación para futuras sesiones, se solicitará la presencia de la fuerza pública.