Ť AN usa los colores de una virgen: Sauri Riancho
Engañifa, la propuesta de Fox para las boletas: Labastida
Ť Evalúa el tricolor presentar nueva queja contra el emblema
José Gil Olmos Ť Para el PRI y su candidato presidencial, Francisco Labastida, la nueva propuesta del PAN, de poner la silueta de Vicente Fox en las boletas electorales, en lugar de la fotografía, es una "burla" y una "engañifa", mediante las cuales tratan de evadir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, no descartó presentar una nueva queja ante la máxima instancia electoral, pero también defendió el uso de los colores nacionales por parte de su partido, ante la amenaza del PRD de interponer una denuncia al respecto. Inclusive, en un comentario "político cromático", acusó al PAN de usar los colores de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
En el transcurso de ayer, los priístas descargaron baterias sobre Fox y el PAN, al conocer que en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral, de retirar la foto del ex gobernador como emblema de la Alianza por el Cambio, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidieron dejar la silueta del guanajuatense como emblema insigne.
Labastida y Sauri, por separado, anunciaron que el PRI sería respetuoso y acataría la resolución del Tribunal Electoral, pero no descartaron la decisión de presentar una nueva queja administrativa en caso que se acepte la silueta de Fox en las boletas electorales, bajo el argumento de que atenta contra la equidad de condiciones en la competencia por la Presidencia de la República, pues se trata de un acto de proselitismo en las casillas el mismo día de los comicios.
También el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Emilio Farías Mackey, señaló que de acuerdo con una interpretación jurídica del Código Civil, las agrupaciones sólo pueden usar los emblemas de los partidos en una alianza, y no la figura o la silueta del candidato, y que por ello el PAN y el PVEM desacataban la resolución del Tribunal Electoral.
Labastida Ochoa, momentos antes de tener una comida con los miembros de su generación 60-64 de la Facultad de Economía de la UNAM ųentre ellos la funcionaria del gobierno del PRD en el Distrito Federal, Clara Jusidman, y el articulista Rolando Corderaų, se refirió a Fox, y aseguró que sólo trata de evadir la decisión del Tribunal Electoral, al proponer el uso de su silueta en el emblema de la Alianza por el Cambio.
"Vamos a aceptar cualquier dictamen (pero) ya expresé mi opinión; me parece que es una engañifa, una burla; es una forma de tratar de violar la letra, y más que la letra, el espíritu de la ley", dijo momentos antes de exponer las razones jurídicas de esta acusación.
En primer lugar señaló que de acuerdo con la ley, días antes de las elecciones no debe haber actos de propaganda, y que el día de los comicios tampoco debe haber propaganda política dentro de las casillas. Afirmó que la inclusión de la foto en la boleta electoral es un acto proselitista y, por tanto, una violación a la ley. En segundo lugar, dijo que incluir la foto del candidato presidencial confunde al electorado en la elección a diputados y senadores. En tercero, argumentó que la foto es una "condición de privilegio" frente a los demás partidos y, cuarto, atenta a la condición de equidad. Más noche, en conferencia de prensa realizada de última hora, Dulce María Sauri dijo que Fox y la Alianza por el Cambio, a través de sofismas y subterfugios, trataban de hacer creer que están acatando el dictamen del Tribunal Electoral, pero que en realidad no aceptaban una resolución inapelable.
La presidenta del PRI ofreció todo su respaldo a los magistrados de dicho tribunal, y dijo que son juristas respetables. En este sentido, recriminó el calificativo de "pillos" que les dio Fox, y advirtió que los "improperios" del guanajuatense lesionan la convencia entre los mexicanos y al orden jurídico.
Ante la insistencia de varios reporteros de considerar que Fox puede erigirse como "mártir" ante la opinión pública, Sauri Riancho señaló que su intención es la de hacer prevalecer su figura por encima de las instituciones.
"Resulta que lo que importa ya no son los partidos, sino es él, y esto tiene dos posibilidades: o el señor padece de narcisismo, y necesita verse reflejado para poderse ver motivado; o el señor intenta, como ya lo he mencionado, establecer una especie de neocaciquismo, primero, sobre los partidos políticos que se coaligaron para postularlo y, después, con su pretendida aspiración a ser presidente de México sobre este país. Pero esto no lo vamos a permitir".
Carlos Almada, secretario de Elecciones del Revolucionario Institucional, anunció que mañana presentarán los alegatos ante el IFE respecto de la decisión de la Alianza por el Cambio de dejar la silueta de Fox como emblema. No obstante, reiteró que han incurrido en desacato a la sentencia del Tribunal Electoral.
El PAN, vestido de los colores de la Inmaculada Concepción
Respecto del anuncio de la queja que presentará el PRD en contra del PRI, por el uso de los colores de la bandera, Sauri Riancho contestó: "Cromáticamente les puedo hacer este comentario; es un comentario político cromático. Por una parte, los colores verde, blanco y rojo los identificamos, sin lugar a dudas, con nuestra enseña patria. Los colores también los identificamos con los colores de la Navidad.
"Es más, yo en este momento estoy vestida con verde y rojo. Es decir, si nos vamos a una identificación estricta de los colores que son símbolos, podríamos también llegar a la conclusión de que Acción Nacional utiliza en su emblema electoral símbolos religiosos, pues el blanco y el azul están identificados con la Inmaculada Concepción".
Contrariamente a la postura de Carlos Almada, de considerar que este asunto ya está "cerrado", Sauri sostuvo que al igual que en 1989, cuando se presentó una demanda similar, defenderán el uso de los colores patrios con firmeza.
Por su parte, Francisco Labastida Ochoa recordó que este recurso ya fue desechado una vez, y en un ejercicio de memoria señaló que el PAN también está autorizado para usar los colores de la Bandera Nacional y, aunque no los usa, la queja tendría que ser no sólo contra los priístas.