Ť Francisco Garduño: equivocados, quienes creen que no se les debe aplicar la ley


Satanizan al GDF para poner a la población en su contra

Laura Gómez Flores Ť Hay quienes "satanizan la administración capitalina para poner a la población en su contra, por el hecho de agradecer a diputados la aprobación de recursos adicionales para la ciudad", dijo Francisco Garduño, director General de Gobierno, y consideró que no es con los "llamados relumbrones o con descalificaciones" como el país cambiará.

En lugar de ello, convocó a informar a la población el costo de "las clases de historia de fin de milenio que por televisión se nos quisieron dar", cuando hasta hace poco hubo quien "trató de sacar de los libros de texto de primaria pasajes de nuestra vida como nación, que calificaron de apócrifos".

Explicó que el primer gobierno de oposición en la capital ha enfrentado intereses y viejas inercias de quienes se resisten al cambio democrático y no se acostumbran a vivir de su salario. Por eso, abundó, "se dedican a lanzar retos que después no cumplen porque no se les avisó a tiempo", en alusión las declaraciones del ex regente Oscar Espinosa Villarreal.

A la administración perredista podrán "acusarla de haber metido la pata, pero nunca de haber metido las manos", como aseveró en su momento Cuauhtémoc Cárdenas, pues nunca antes un gobierno había sido tan vigilado como el actual, por lo cual la batalla por el cambio y la democracia no ha sido cosa fácil, pero se lleva a cabo sin simulaciones o protagonismos, sino con honradez, indicó.

De ahí que se sostenga una ardua lucha en contra de quienes creyeron que el gobierno les había sido dado en perpetuidad, poniendo todo tipo de obstáculos para dificultar las tareas, sin tomar en cuenta que a quien se castiga, lastima y perjudica es a la ciudad, a los cientos de miles de mexicanos con grandes carencias que viven en condiciones de pobreza extrema, por estar representados por un gobierno de oposición, argumentó.

Así, la relación entre el primer gobierno democrático de la capital del país y la Federación ha significado una relación desigual por distintos factores, y uno de ellos tiene que ver con la distribución de fondos federales.

Al asistir al encuentro Retos y Perspectivas de un Gobierno de Oposición en Tlaxcala, en representación de Rosario Robles, manifestó que a dos años de esta administración, la gente se ha podido percatar de que se puede gobernar de otra forma, poniendo por delante las necesidades de la sociedad y no los intereses de unos cuantos, y dialogando, sin por ello dejar de aplicar la ley, pues la impunidad es cosa del pasado.

Aseveró que se equivocan quienes creen que por amistad o supuestas simpatías no se les debe aplicar la ley, "actitud que ha permitido que la gente siga siendo nuestro mejor aliado" porque cree en la transparencia y en la honradez, en el diálogo y en la negociación como la única salida para marchar juntos gobernantes y gobernados.

De esta manera, los retos son muy grandes frente a una población que durante décadas fue víctima de las corruptelas de quienes, sin haber sido elegidos, hacían lo que querían de la ciudad y se enriquecieron a su costa, entregándose salarios y bonos ofensivos frente a los salarios de hambre que se les imponía, con supuestos pactos de solidaridad.

La ciudadanía reclama, por eso, con toda justicia, cuando no hemos sabido cumplir con nuestro trabajo; sin embargo, allí están los resultados en transporte, agua potable, desazolve, pavimentación, atención a las mujeres, a los grupos indígenas, a los niños en situación de calle, la procuración de justicia y el cuidado al medio ambiente, añadió.