Ť Abrirá el mercado a huevos y pollo de ese país; parte del tratado comercial


México liberará en tres años el ingreso de productos avícolas de EU

Ť Para el 2003 quedarán exentos de aranceles; Canadá excluyó esta industria del acuerdo

Patricia Muñoz Ríos Ť México liberará totalmente la entrada de huevos de Estados Unidos, así como de pollo y de todos los productos avícolas procedentes de ese país en 36 meses más, por los compromisos pactados por el gobierno en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que a partir del año 2003 quedarán libres del pago de arancel las importaciones de productos avícolas que lleguen del mercado estadunidense.

Así, los productores avícolas mexicanos enfrentarán la competencia de Estados Unidos en el mercado nacional en el corto plazo, sin embargo, la liberación sólo se dará entre los dos países, pues el tercer miembro del tratado, Canadá, decidió excluir su industria avícola del acuerdo.

Según precisa una resolución de la comisión dada a conocer esta semana, a pesar de la existencia de barreras arancelarias, las importaciones provenientes de Estados Unidos han crecido progresivamente, pues en el presente sexenio se han elevado 55 por ciento en promedio, mientras que las exportaciones mexicanas son apenas marginales.

En 1995 México adquirió del exterior 7 mil 600 toneladas de huevo y esta cifra se elevó por arriba de las 12 mil para el año pasado. En tanto que las importaciones de pollo y otras aves pasaron de 113 mil toneladas a más de 175 mil toneladas en el mismo lapso, y esta instancia calcula que potencialmente seguirán creciendo estos volúmenes hasta el 2003, año en que esos productos quedarán exentos de aranceles .

Incluso la balanza comercial de pollo y huevo es altamente deficitaria para México, puesto que en lo que va del sexenio se han importado 574 mil toneladas de aves en todas sus variedades y 41 mil toneladas de huevos, principalmente de EU.

Fusión Bachoco-Grupo Campi

Con el argumento de enfrentar la competencia de los industriales del vecino país del norte, la dependencia autorizó la concentración del principal grupo avícola mexicano Industrias Bachoco y el Grupo Campi ųel primero adquirirá la totalidad de las acciones del segundoų, dedicados a la producción y venta de pollo y huevo.

Esa transacción se analizó desde las perspectivas de la liberación total del mercado, dentro de tres años. En tanto, los industriales mexicanos sólo enfrentan a dos gigantes: Tyson y Pilgrimƀs Pride.