Ť El maíz es más barato que hace dos años, refiere líder de agricultores


Injustificable, aumentar el precio de la tortilla

Raúl López Téllez, corresponsal y Notimex Ť Desde el punto de vista del precio del maíz, no hay sustento para aumentar la tortilla, ya que el grano es actualmente más barato que hace dos años, afirmó el líder de los maiceros, Abel Castellanos Castellanos.

En entrevista, Castellanos mencionó, sin embargo, que el incremento en los costos de los energéticos y los salarios justifica relativamente un alza en el precio del kilogramo de tortilla de entre 3 y 10 por ciento.

El integrante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) precisó que mientras en 1997 y 1998 el precio de la tonelada de maíz fluctuó entre mil 900 y dos mil 200 pesos, en el año recién concluido se ubicó en parámetros de entre mil 450 y mil 550 pesos.

Subrayó que esto permite señalar que, pese al aumento en los costos operativos, la baja en el precio del maíz ayuda a que los productores de tortilla puedan mantener cierta rentabilidad sin necesidad de elevar el kilogramo del alimento.

De ahí que no es fácil justificar una caída en las utilidades, por lo cual si se decide subir el precio de la tortilla, el kilogramo deberá costar cuando mucho 3.85 pesos, es decir, 35 centavos más que ahora, añadió.

Castellanos Castellanos reconoció que el aumento en el precio de la tortilla tendrá repercusiones en la inflación, pues se trata de un alimento que consume la mayor parte de la población.

Mientras que en Morelia, Michoacán, se informó que ante la caída de la producción del limón en algunos estados afectados por inundaciones, el kilogramo del cítrico podría llegar a costar hasta 15 pesos. En tanto en el Distrito Federal, este producto ya se vende hasta en 86 pesos el kilo, el cual es un precio récord en el país.

Xóchitl Estrada, presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Limón, indicó que estados como Michoacán enfrentan la demanda del mercado nacional, luego de que Colima y Nayarit fueron afectados por las lluvias que mermaron la producción del cítrico.