Ť Comisión camaral
A seis años, el TLC no ha cumplido las expectativas
A seis años de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá no ha tenido todos los efectos positivos que se esperaban, pues para México ha implicado el incremento de insumos importados, la pérdida en la capacidad industrial productiva, así como desequilibrios en la cuenta corriente, por efecto de una "inercia estructural" de dependencia sobre el volumen y ritmo de las ventas al exterior "a expensas" de los de las importaciones.
El informe anual de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, elaborado en coordinación con las de Patrimonio y Fomento Industrial, establece que ha habido un cambio estructural en la composición de las exportación a favor de las manufacturas y una disminución de importación de materias primas.
En el documento Bases para la evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los diputados reportan que hay "una notable expansión del valor del comercio exterior del país", de hecho mayor a todas las exportaciones que se realizan en otros bloques comerciales como el Mercosur y países como Chile.
Sin embargo, en su evaluación sobre el sector agrícola, los diputados aseguran que si bien se han cumplido los compromisos en 75 por ciento, prevalece una situación desventajosa para los productores nacionales de granos, leche en polvo y algodón.
Esta situación se agrava, resaltan, pues las autoridades mexicanas no han aplicado ningún instrumento que proteja a los productores mexicanos.
En el comunicado, los legisladores señalan que su evaluación se hizo para analizar los efectos del Tratado de Libre Comercio, y encontraron que no se han tenido los efectos positivos que se esperaban en este rubro, la planta productiva y la economía nacional. Consideran que los resultados obtenidos hasta el momento con este acuerdo, evidencian que no mejoraron los procesos productivos y mercantiles del país.