Ť El investigador Steve Thomas advierte de los riesgos de esa modificación


La reforma del sector eléctrico elevaría tarifas

Ť Improbable, que un modelo diseñado para Gran Bretaña sea apropiado para México, refiere

Fabiola Martínez Ť La iniciativa del gobierno mexicano para reformar la industria eléctrica implica un "grave riesgo" con "altas posibilidades" de incremento en tarifas, pérdida de empleos y el fracaso del mercado eléctrico mayorista, afirmó Steve Thomas, investigador de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

En un amplio análisis difundido por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (en la revista Problemas del Desarrollo) el investigador alerta: "Es improbable que un sistema diseñado para alcanzar las metas de Gran Bretaña sea apropiado para satisfacer las muy diferentes necesidades de México".

Además, "la similitud entre la propuesta mexicana con el modelo inglés, permite señalar que la propiedad del sistema de suministro pase rápidamente a manos extranjeras y que el gobierno no obtenga grandes cantidades de recursos por la venta de los activos existentes".

Thomas es uno de los principales opositores a la estructura y mecanismos adoptados por el gobierno inglés (a partir de 1990) en el sector eléctrico y en cuya estrategia se sustenta la iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión por el presidente Ernesto Zedillo en febrero pasado.

Respecto al mercado de electricidad al mayoreo ("copia casi exacta del mercado mayorista inglés, denominado Power pool) señala: "Es difícil comprender por qué la propuesta de cambio estructural en la industria eléctrica mexicana ha recomendado ese mecanismo, el cual ya ha sido desacreditado y se busca remplazarlo en Inglaterra. Este elemento de la propuesta mexicana tendrá que repensarse en su totalidad".

Considera que si las autoridades responsables del sector energético confían en que la privatización dará como resultado un importante flujo de inversión para absorber las necesidades de ampliación del sistema eléctrico mexicano, "el experimento podría ser riesgoso" porque impulsar una reforma de ese tipo lleva por lo menos tres años.

La iniciativa de reforma constitucional en cuestión será llevada nuevamente a la mesa de debate nacional en los próximos días mediante foros organizados por el sector privado, ingenieros electricistas y académicos.

Entre éstos, el Programa Universitario de Energía de la UNAM, la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica y la Asociación Mexicana para la Economía Energética encabezarán el foro "El sector privado ante las reformas eléctricas", a realizarse el 27 de enero en el Colegio de Ingenieros Civiles.