La Jornada domingo 16 de enero de 2000

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Activismo electoral

Ť Ernesto Zedillo, en campaña por Labastida Ť Rosario Robles, la mejor activista del PRD Ť Fernández de Cevallos se suma al equipo de Fox Ť Desde Nueva York, Camacho sentencia que este país será ingobernable

Ya hay seis presidenciables registrados y las campañas electorales comenzaron oficialmente. Los activistas se lanzaron con todo a apoyar a sus gallos: el primer priísta del país abrió fuego en Zacatecas, una de las cinco entidades gobernadas por el PRD. Denunció que con los cambios al Presupuesto de Egresos que aprobaron diputados se otorgan mayores recursos a entidades con "un buen nivel de desarrollo" como el Distrito Federal, a costa de otras con más altos niveles de marginación, como Zacatecas. De gira por tierras zacatecanas y frente al gobernador Ricardo Monreal, el presidente Zedillo advirtió que la decisión de los diputados costará 15 mil 500 millones de pesos y afectará a varios estados, entre ellos Zacatecas. El primer priísta hizo uso de su oficio político (Zedillo lo tiene) y ofreció una disculpa porque no hay presupuesto para una autopista que cruzaría el territorio zacatecano. Lo mismo se le dijo en corto al gobernador panista de Nuevo León, y Fernando Canales Clariond reviró con el amago de presentar una demanda contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes si suspende la construcción de un tramo de 35 kilómetros de la carretera rivereña que va de Nuevo Laredo al puente internacional de Colombia en Nuevo León.

MOCTEZUMA 1 Y los del PRD con la gobernadora Rosario Robles de activista política respondieron que habría sido el millonario presupuesto ų50 mil millones de pesosų para el rescate bancario (Fobaproa), lo que recortó los recursos a los estados y no la exigencia presupuestal de la administración de la ciudad de México. La perredista salió en defensa del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y trae a cuento las acusaciones de corrupción y malos manejos de los dineros públicos contra el ex regente priísta Oscar Espinosa Villarreal, denuncias que en su momento dejó de lado (Ƒnegoció?) el hoy presidenciable del PRD. La gobernadora reta al ex regente a comparar su gestión (1994-97) con la del PRD (1997-2000). Se compararían sueldos de los funcionarios, obras y acciones de Gobierno, y hasta las partidas presupuestales como la de comunicación social tan abultada y cuestionada en la regencia de Espinosa Villarreal (Ojo: Zedillo puso en la mira los gastos publicitarios del gobierno perredista). Y como el activismo de Rosario Robles suma puntos al PRD, los adversarios priístas ya pusieron la mira en la jefa de Gobierno y hasta Espinosa Villarreal con todo y su pasado se lanzó contra la imagen de la gobernadora, lo mismo que el dirigente priísta en el DF, Manuel Aguilera Gómez, cuyo paso por la regencia (como relevo de Manuel Camacho) también hizo historia, aunque la corrupción de aquellos tiempos jamás se impugnó (Ƒalguna vez?), porque en esos días, electorales también, la sociedad vivía el fin del sexenio de Salinas de Gortari, con todo y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu, el ingreso a la modernidad por el TLC y la sorpresa del alzamiento indígena en Chiapas.

Si priístas y perredistas tienen como sus más entusiastas activistas a Ernesto Zedillo y a Rosario Robles, respectivamente, el equipo de Vicente Fox dio de alta en sus filas al único panista que aparece ųluego del presidenciable, claroų en las encuestas. Y Diego Fernández de Cevallos ofreció públicamente ser el abogado del caso Fox, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el emblema de la coalición que registró al guanajuatense. En su entrada triunfal al foxismo, el activista Diego declaró, con la enjundia necesaria, que la decisión del tribunal fue "ilegal e injusta" y que, "con o sin la foto de Fox ganaremos la Presidencia de la República". Nadie se extraña que el affaire con el TEPJF haya sido utilizado por los estrategas panistas no sólo para sumar a Fernández de Cevallos a la campaña electoral sino, más bien, para elevar el rating del presidenciable. El mismo Vicente Fox comentó que el incidente de la foto le había llevado a ganar seis puntos en la preferencia de los electores (Ƒserá?) según las últimas encuestas que lo acercan a Francisco Labastida. Con Diego realizando actividades proselitistas, ahora el activismo del propio Fox preocupa al equipo de campaña. El candidato desoye consejos y avanza por la libre. Recién en Monterrey tuvo un encuentro con pastores evangélicos y con ellos comparó la "fuerza dominante" del partido oficial con la que ejerce la Iglesia católica. Dicen que los católicos del PAN, entre ellos Fernández de Cevallos, se incomodaron con el sentido de lo dicho por Fox en este país donde no sólo los panistas sino la gran mayoría de los electores confiesa que es guadalupano y va a misa los domingos.

Así arrancan las campañas oficiales los candidatos de los partidos grandes. Los demás presidenciables, los que la juegan por la libre, los que no lograron alianzas, intentan hacer presencia como pueden. Claro, también tienen activistas y contras, como Manuel Camacho, quien mientras viaja a Nueva York para un encuentro con inversionistas estadunidenses y sentencia que México "puede volverse ingobernable en los próximos tres años", aquí hace campaña usando al salinismo y a Raúl Salinas de Gortari como contras. Este lunes, Camacho insistirá en que el Ministerio Público muestre la declaración completa que el hoy presidenciable con registro hizo en el juicio que se sigue contra el hermano del ex presidente por enriquecimiento ilícito. Y como en el PARM el único activista es Porfirio Muñoz Ledo, el candidato no dejará pasar la ocasión de usar al PRD y a Cárdenas como temas de campaña y como cartas credenciales para negociar con PRI y PAN el debate con todos los presidenciables. En cambio, Gilberto Rincón Gallardo, que tiene como activista a la locutora Teresa Vale (candidata a gobernadora del DF), con toda mesura, adelanta que la campaña del Partido Democracia Social dejará en claro que la solución de los problemas nacionales no está en la continuidad del régimen actual ni en la llegada al poder de un caudillo iluminado... o sea que no hay nada nuevo en el milenio.

Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]