Ť Aplazan indígenas bloqueos para exigir la renuncia del presidente


Aprobar leyes para dolarizar la economía, demanda Mahuad

Ť El mandatario ecuatoriano defendió ante el Congreso su controvertido proyecto contra la crisis

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Quito, 15 de enero Ť El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, defendió este sábado ante el Congreso su proyecto de dolarización de la economía y demandó a los legisladores que aprueben las reformas necesarias para su total instrumentación, sin que grupos indígenas hayan comenzado las movilizaciones masivas contra el presidente y su política económica y social.

ECUADOR-«AG 57-1 Durante los últimos días la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que en las primeras horas de este sábado las etnias bloquearían las carreteras para paralizar al país y comenzarían una marcha hacia la capital para exigir la renuncia del mandatario, a quien culpan por la crisis económica que agobia a los trabajadores.

Sin embargo, versiones de prensa indicaron que sólo hubo bloqueos esporádicos en algunas carreteras de la selva amazónica sin consecuencias mayores. La Conaie indicó que los bloqueos comenzaron en las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Ante la poca fuerza de las protestas y la difusión contraria de la prensa oficialista y el gobierno, el dirigente indígena Antonio Vargas sentenció que "todo el golpe va a venir desde esta noche. Se trata de un movimiento progresivo. El martes próximo queremos tener paralizado al país, y no le tememos a nada".

Vargas afirmó que ese día miles de indígenas llegarán a la capital ecuatoriana para exigir no sólo la renuncia de Mahuad, sino también la disolución de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que responsabilizan de la grave crisis económica que vive el país.

En 1999 la inflación llegó a 61 por ciento, la devaluación fue de 197 por ciento y el desempleo afecta a 17 por ciento de la población, y según analistas económicos los problemas no han tocado fondo aún y se auguran más dificultades durante este año y el siguiente.

El ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, afirmó que "no hay ninguna movilización hacia la capital, y el movimiento (indígena) no tiene la fuerza que se esperaba", pero advirtió que las fuerzas del orden tendrán una actitud firme para evitar desmanes de los manifestantes y estarán preparadas para "disuadir" a quienes pretendan turbar la tranquilidad pública.

En una acción inusual las fuerzas armadas y la policía publicaron un desplegado en los periódicos en el que subrayaron que "mantendrán el ordenamiento jurídico del Estado", ante el difícil momento que vive el país sudamericano.

Exhortaron los uniformados a los dirigentes de gremios y organizaciones civiles "a que depongan actitudes violentas", y los responsabilizaron de cualquier acto que "atente contra la vida de las personas, la propiedad pública y privada o que comprometa el orden interno y la paz ciudadana".

Estado de emergencia

El viernes, el gobierno ordenó la movilización de 30 mil policías y soldados en todo el país, para evitar posibles disturbios, y varias decenas de uniformados protegieron la sede del Congreso Nacional, donde el presidente rindió su informe, y el Palacio de Carondelet.

Ecuador se encuentra en estado de emergencia y con una notoria militarización desde principios de la semana pasada.

Mahuad, en su segundo informe de gobierno, también advirtió que "con toda prudencia y tino impediremos desmanes, porque es nuestra responsabilidad y la vamos a cumplir", y sentenció que erradicará sin reparar en nada cualquier brote de violencia de los manifestantes.

El tema central del discurso de Mahuad ante los legisladores fue la dolarización de la economía que anunció el domingo pasado --con un tipo de cambio de 25 mil sucres por dólar estadunidense--, que asegura es la única solución para detener el de- terioro social y porque "nos permitirá que se concreten nuestros sueños".

Agregó el mandatario ecuatoriano que "si el proyecto no se aprueba ese sueño se con- vertirá en la peor pesadilla que nos pueda afectar", y sentenció que traerá consigo una hiperinflación que castigará aún más a los sectores más pobres del país.

El presidente, quien asumió el poder hace 17 meses, justificó nuevamente la suspensión del pago de la deuda externa porque no había fondos para pagarla, y exigió a los legisladores aprobar en calidad de urgente el proyecto de estabilización económica.

Precisó Mahuad que la dolarización de la economía ecuatoriana no es similar a la de Argentina o Panamá, "sino que se puede comparar con el euro, en el que coexisten monedas nacionales y la común".

Agregó que la especulación que se desató luego de su anuncio no fue una consecuencia de la dolarización, sino por la inestabilidad en la que ha vivido el país en las últimas semanas.

También habló de los proyectos sobre exportación petrolera, incentivos para la inversión extranjera, para fortalecer las exportaciones y la producción local.

Mahuad pidió poner fin al "canibalismo" y a que la oposición sea moderna y democrática, y una vez más reconoció que ha cometido errores "sin pretender hacer el mal, y Dios así lo sabe".