Ť Ambos candidatos aseguran que hoy ganarán


Empate técnico en Chile entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín

Ť Ocho millones 80 mil personas están habilitadas para sufragar

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 15 de enero Ť Los chilenos acudirán este domingo nuevamente a las urnas en la segunda vuelta para escoger al nuevo presidente de la república entre el socialista Ricardo Lagos y el opositor derechista Joaquín Lavín, en lo que se espera otra contienda cerradísima.

La incertidumbre se sigue manteniendo en torno al posible ganador si se considera el empate técnico arrojado en la primera ronda del 12 de diciembre pasado, cuando Lagos aventajó a Lavín con 47.9 por ciento contra 47.5, respectivamente, lo que significó una diferencia de apenas 31 mil votos a favor del oficialista.

En este contexto, 8 millones 80 mil chilenos con derecho a voto tendrán la oportunidad de definir de una vez quién será su presidente para los próximos cinco años, en lo que se estima será una elección sin precedentes por su carácter reñido y donde la derecha ha emergido con gran fuerza en los últimos años.

Algunos analistas consideran que la opción está en manos de un millón de electores indecisos que deberán pronunciarse, y no descartan que Lagos podría repetir ganando por estrecho margen si es favorecido además por los comunistas y otras fuerzas minoritarias como los ecologistas, o las mujeres que son mayoría en el padrón.

Si tal lógica prevalece, según analistas políticos, Lagos podría ganar con una diferencia de entre 75 mil y 150 mil votos.

En contraste, tampoco se descarta que Lavín pueda dar la sorpresa e imponerse, toda vez que en la primera ronda emergió como el más favorecido porque nadie esperaba que la derecha obtuviera una votación tan alta y muy pareja a la del candidato oficialista, y tomando en cuenta el desgaste de dos gobiernos aliancistas.

Dos empresas de opinión dan ganador a Lavín por un punto y una tercera a Lagos por menos de un punto porcentual.

La costarricense Reasearch and Reasearch otorga 50.4 por ciento para Lavín por 49.6 para Lagos y Benchmarck, ligada a la candidatura de derecha, da 50.59 para Lavín y 49.41 para Lagos. En cambio, Mori estima que Lagos ganará por menos de un punto, aunque sin revelar cifras.

Para algunos más la incertidumbre es doble ante el eventual regreso en breve de Augusto Pinochet, cuya figura casi había desaparecido de las campañas e irrumpió nuevamente ante el anuncio desde Londres de su posible liberación por razones humanitarias. Aunque, otros más creen que esto no tendrá impacto alguno.

Más aún, el nerviosismo prevalece y las denuncias y recriminaciones mutuas se han mantenido hasta el último momento, como la acusación lanzada hoy por el equipo de campaña de Joaquín Lavín en contra del gobierno de Eduardo Frei en el sentido de que habrá "acarreo" de votantes.

Según el jefe de campaña lavinista Francisco de la Maza y los parlamentarios María Angélica Cristi y Juan Antonio Coloma, el gobierno ha destinado el equivalente a unos 380 mil dólares para el trasladado de votantes de localidades rurales para los comicios, pero de manera discriminatoria según el color político de los sufragantes.

El subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, al salir al paso de esta denuncia señaló que "los ciudadanos no son ovejas y si les ponen medios de transporte accesibles van a votar por quien quieran y no van a votar por quien los acarrea", y destacó que este proceso ha sido superado en el país y que no había tales recursos al respecto.

En tanto que algunos analistas consideraban que dichas denuncias podrían servir para justificar una eventual derrota o desconocer la legitimidad de los resultados electo- rales, Pickering señaló que todo estaba listo para los comicios, en calma y seguridad, y que los primeros resultados se conocerán a las 18:30 hora local.

En el plano programático, se estima que ambos candidatos presentan propuestas muy similares en lo económico al ofrecer un crecimiento de 7 por ciento anual y un gasto para el desarrollo del país cercano a los 8 mil millones de dólares durante el mandato. Además, se pronunciaron en favor de superar la pobreza.

Lagos, abogado y economista de 61 años, fue colaborador de Salvador Allende, mientras que Joaquín Lavín, economista de 46, colaboró con el régimen militar de Augusto Pinochet, lo que conlleva un ingrediente más en torno al próximo presidente, aun cuando ambos han dicho que el pasado no tiene hoy que ver con el presente.